EJEMPLOS DE TÉCNICAS DE DINAMIZACIÓN GRUPAL

1º.- TÉCNICA DE MOVILIZACIÓN DEL GRUPO PARA FOMENTAR LA COHESIÓN DEL GRUPO:

-          En un curso de 20 alumnos de marketing y publicidad, el docente decide formar grupos de 5 alumnos que trabajarán conjuntamente en diferentes actividades durante todo el trimestre.
 Se forman 4 grupos en total y diseña una actividad en la que cada integrante posee un  globo de un color concreto. Por ejemplo, en un grupo cada alumno tiene un globo azul, en otro los globos serán rojos, ect..  Los 20 alumnos de la clase se colocan de pie en círculo y por orden de color, de manera que los 5 integrantes de un grupo estarán juntos. A la de tres, el docente da la señal para que todos comiencen a explotar los globos de los  equipos contrarios: deberán coger el globo de su adversario y explotarlo con el pie en el suelo, de manera que cada grupo deberá además intentar sobrevivir en esta competición, cubriéndose las espaldas unos a otros. Se dará un tiempo máximo de 3 minutos  y ganará el equipo que  tenga más globos sin explotar.
De esta manera, cada equipo, gane o pierda, cobrará mayor entidad como grupo, en el sentido de que cada integrante tendrá un sentimiento de pertenencia al grupo más arraigado. Al mismo tiempo, esta actividad puede ayudar a romper el hielo y limar posibles asperezas o desconfianzas entre los miembros del grupo, y creará un ambiente más distendido y relajado al producirse un mayor acercamiento  y compartir un objetivo común de carácter lúdico; lo más lógico es que se produzcan risas y que surja una complicidad en el grupo, lo que sin duda ayudará a su cohesión y movilización.

2º.- TÉCNICA DE DINAMIZACIÓN PARA LA ADQUISICIÓN DE NUEVOS CONTENIDOS:
-         En ese mismo curso, el docente hace uso del método del caso: a través de un vídeo, los alumnos visualizan un anuncio publicitario diseñado en una agencia de publicidad, que no cumplió en absoluto las expectativas del cliente, obteniendo pésimos resultados. Los alumnos deberán, en grupos de 5, analizar los motivos por los cuales dicho anuncio fracasó en sus propósitos y aportar soluciones para mejorarlo.
Un miembro de cada grupo expondrá después las conclusiones a las que ha llegado su grupo, tras lo cual, el docente hará una recapitulación de toda la información generada. Así, tanto los problemas que ha identificado cada grupo como las soluciones que ha aportado, se   contrastarán y debatirán con los de los demás grupos, hasta llegar a un acuerdo común y siempre respetando las ideas de los otros.
Con esta actividad se pretende, no sólo que los alumnos expresen sus ideas explotando su creatividad, sino también que pongan a prueba su capacidad de análisis del problema, y finalmente que salgan fuera de su área de confort practicando la escucha activa para con su grupo y para con toda la clase, poniendo en consideración (no juzgando) las ideas que aportan los demás y siendo capaces de analizar el caso desde nuevas perspectivas y cambiar de opinión si fuera pertinente, enriqueciendo por tanto su aprendizaje con nuevos puntos de vista. Todo esto daría lugar sin duda, a una mejor asimilación de los contenidos que el docente pretende transmitirles con esta actividad.

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