EJEMPLOS DE TÉCNICAS DE DINAMIZACIÓN GRUPAL
1º.- TÉCNICA DE MOVILIZACIÓN DEL
GRUPO PARA FOMENTAR LA COHESIÓN DEL GRUPO:
-
En un curso de 20 alumnos de marketing y
publicidad, el docente decide formar grupos de 5 alumnos que trabajarán
conjuntamente en diferentes actividades durante todo el trimestre.
Se forman 4 grupos en total y diseña una
actividad en la que cada integrante posee un
globo de un color concreto. Por ejemplo, en un grupo cada alumno tiene
un globo azul, en otro los globos serán rojos, ect.. Los 20 alumnos de la clase se colocan de pie
en círculo y por orden de color, de manera que los 5 integrantes de un grupo
estarán juntos. A la de tres, el docente da la señal para que todos comiencen a
explotar los globos de los equipos
contrarios: deberán coger el globo de su adversario y explotarlo con el pie en
el suelo, de manera que cada grupo deberá además intentar sobrevivir en esta
competición, cubriéndose las espaldas unos a otros. Se dará un tiempo máximo de
3 minutos y ganará el equipo que tenga más globos sin explotar.
De esta manera,
cada equipo, gane o pierda, cobrará mayor
entidad como grupo, en el sentido de que cada integrante tendrá un sentimiento de pertenencia al grupo más
arraigado. Al mismo tiempo, esta actividad puede ayudar a romper el hielo y limar
posibles asperezas o desconfianzas entre los miembros del grupo, y creará
un ambiente más distendido y
relajado al producirse un mayor
acercamiento y compartir un objetivo común de carácter lúdico; lo
más lógico es que se produzcan risas y que surja una complicidad en el grupo, lo que sin duda ayudará a su cohesión y movilización.
2º.- TÉCNICA DE
DINAMIZACIÓN PARA LA ADQUISICIÓN DE NUEVOS CONTENIDOS:
- En ese mismo curso, el docente hace uso del método del caso: a través de un vídeo,
los alumnos visualizan un anuncio publicitario diseñado en una agencia de
publicidad, que no cumplió en absoluto las expectativas del cliente, obteniendo
pésimos resultados. Los alumnos deberán, en grupos de 5, analizar los motivos por los cuales dicho anuncio
fracasó en sus propósitos y aportar soluciones
para mejorarlo.
Un miembro de
cada grupo expondrá después las conclusiones
a las que ha llegado su grupo, tras lo cual, el docente hará una recapitulación de toda la información
generada. Así, tanto los problemas que ha identificado cada grupo como las
soluciones que ha aportado, se contrastarán y debatirán con los de los
demás grupos, hasta llegar a un acuerdo
común y siempre respetando las ideas
de los otros.
Con esta actividad
se pretende, no sólo que los alumnos expresen sus ideas explotando su creatividad, sino también que pongan a
prueba su capacidad de análisis del
problema, y finalmente que salgan fuera
de su área de confort practicando la escucha
activa para con su grupo y para con toda la clase, poniendo en
consideración (no juzgando) las ideas que aportan los demás y siendo capaces de
analizar el caso desde nuevas
perspectivas y cambiar de opinión si fuera pertinente, enriqueciendo por
tanto su aprendizaje con nuevos puntos de vista. Todo esto daría lugar sin
duda, a una mejor asimilación de los
contenidos que el docente pretende transmitirles con esta actividad.
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