MODALIDADES DE FORMACIÓN PARA LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES
El término “modalidad de
formación” hace referencia al espacio en el que se desarrolla la acción
formativa. Hay tres tipos de modalidad:
1. Modalidad presencial:
profesor y alumnos comparten el mismo
espacio físico/temporal. Es adecuada para todo tipo de acción formativa, pero
sobre todo lo es para aquellas disciplinas que requieran un tipo de aprendizaje
basado en la experiencia o en la demostración. Por ejemplo: un curso de
pintura, de música, cocina, ect …
· Sus principales ventajas son: al
haber un mayor contacto entre profesor y alumnos, estos resuelven antes sus
dudas que en otra modalidad y al mismo tiempo, el docente puede controlar mejor
su nivel de participación y de asimilación de conocimientos. También, como ya
se ha mencionado antes, es muy importante para desarrollar habilidades manuales
o que requieran un contacto directo.
· Sus desventajas son: el
hecho de tener que mantener instalaciones, materiales, ect…, hace que sea
considerablemente más cara que la modalidad de teleformación. Además, es mucho
menos flexible que esta última, ya que los alumnos deben desplazarse, ajustarse
a un horario concreto y estar supeditados
a la organización de las clases que establezca el docente.
2. Modalidad de teleformación: se
desarrolla en un entorno virtual de aprendizaje (TIC), por lo que es una
modalidad mucho más económica y flexible para el alumno, que la modalidad
presencial. Es adecuada para disciplinas teóricas o actitudinales.
· Además de que resulta más económica ,sus
principales ventajas son: dado que
alumnos y profesor no tienen que coincidir en el mismo espacio/tiempo, el
alumno no tendrá que desplazarse y además podrá adaptar su ritmo de aprendizaje
como mejor le convenga, pudiendo compatibilizarlo mejor con su jornada laboral y/o resto de
obligaciones.
· Sus inconvenientes son: es
evidente que la comunicación entre profesor y alumnos es mucho más escasa que
en la modalidad presencial, por lo que los alumnos no recibirán una respuesta
tan inmediata a sus dudas y además, deberán auto-organizarse y
auto-disciplinarse a lo largo de todo el proceso de aprendizaje, lo cual tiene
el riesgo de que el alumno se duerma en los laureles o se desmotive en algún
momento. Por lo tanto, la teleformación exige un mayor nivel de interés y
motivación por parte del alumno. Así mismo, también exige un mayor nivel de
alfabetización digital.
3. Modalidad mixta:
como su nombre indica, es una combinación de las anteriores, por lo que es adecuada
para el aprendizaje teórico/práctico, ya que combina lo mejor de ambas.
· Sus ventajas son: el
alumno trabaja los contenidos teóricos a su ritmo y se desplaza al centro
puntualmente para tutorías, actividades y pruebas de evaluación, por lo que es adecuada
para estudiantes a los que les gusta “auto-aprender” y para los que necesitan
un contacto más directo con el docente.
· Sus inconvenientes son: es
la más cara de las tres, ya que implica invertir en una plataforma virtual y
también en mantener unas instalaciones, materiales, ect…
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