FIGURA DEL FORMADOR-TUTOR SEGÚN MODALIDAD
En este cuadro, se aprecian las diferencias y semejanzas entre el tutor presencial y el tutor online :
FUNCIONES TUTORIALES
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TUTOR
PRESENCIAL: se produce un contacto directo entre el alumno y el tutor.
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TUTOR ONLINE: sus funciones son casi las
mismas que las del tutor presencial, sólo que el tutor online debe ajustar la
forma de realizar las tutorías a las herramientas de las que dispone la
plataforma, ya que no hay un contacto directo como en la formación
presencial.
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Tutoría grupal
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Tutoría
individual: se produce
cuando el alumno solicita orientación directa de cualquier tipo: aprendizaje,
técnicas de estudio o dificultad de adaptación.
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El tutor realiza una doble función de docente/tutor, ya que elabora
contenidos y actividades, al mismo tiempo que estimula, motiva, propone
retos, resuelve problemas, ect…
ü Función académica: ayudar a que el alumno comprenda y
asimile los contenidos.
ü Función social: crear un ambiente cálido y positivo
en el que los alumnos se encuentren a gusto, potenciar la creación y el
trabajo en grupos, estimular la participación en la plataforma, proponer
actividades y dinamizar el trabajo en línea.
ü Función organizativa: explicar muy bien
en qué consisten éstas actividades, cómo hay que realizarlas, qué medios hay
que usar y cuanto tiempo se necesita.
ü Función orientadora: asesorar y motivar
a los alumnos en lo referente a técnicas de estudio, en cómo abordar la
acción formativa con la máxima motivación posible, así como en el desarrollo
de las actividades.
ü Función técnica: garantizar que los alumnos sepan
manejar las herramientas de comunicación síncronas y asíncronas, así como
usar las herramientas de trabajo para realizar todas las actividades
(descargas de ficheros, ect…). También debería resolver dudas técnicas de
poca envergadura referentes al funcionamiento de la plataforma, aunque el
alumno/a también podría recurrir al soporte técnico para esto.
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ü Presentar, orientar y revisar el desarrollo de la
acción formativa.
ü Ofrecer las herramientas necesarias para el
aprendizaje del grupo.
ü Resolver las dudas tanto de contenido como del proceso
formativo en sí.
ü Indicar las estrategias de estudio más adecuadas en
función de las necesidades del grupo
ü Informar sobre los métodos de evaluación.
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ü Motivar, estimular y guiar al alumno/a sobre
qué tareas realizar, según su
situación personal.
ü Ayudar a resolver cuestiones relacionadas con el
aprendizaje.
ü Orientar sobre aspectos concretos de los
trabajos a realizar.
ü Informar y motivar a los alumnos sobre las posibles
promociones académicas.
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HABILIDADES TUTORIALES
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Para que el tutor pueda llevar cabo correctamente las funciones de orientador, guía y facilitador, debe
desarrollar las siguientes habilidades:
ü Pedagógica: consiste en la habilidad para mediar,
orientar, acompañar y retroalimentar al alumno, durante todo el proceso de
aprendizaje.
ü Social: relacionada con la anterior, esta
habilidad permite al tutor crear un clima positivo a través del compromiso,
la escucha activa y la capacidad de empatía. Esto no sólo le ayudará a crear
una atmósfera agradable para la comunidad de alumnos, si no que servirá de
ejemplo para todos ellos a la hora de participar y dirigirse a los demás de
una manera asertiva.
ü Técnica: en el caso sobre todo del tutor
online, deberá tener habilidades técnicas a la hora de manejar ordenadores e
internet, aunque el tutor presencial debería al menos, tener al menos unas
nociones básicas debido a la implementación cada vez más frecuente, de las
TIC en la enseñanza.
ü Administrativa: el tutor deberá saber manejar
aquellas herramientas que le sirvan para crear y gestionar la acción formativa,
hacer un seguimiento del progreso y participación de los alumnos, y crear
grupos de trabajo. En el caso de la teleformación,
esta habilidad requiere también de las habilidades técnicas antes
mencionadas.
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