FIGURA DEL FORMADOR-TUTOR SEGÚN MODALIDAD



En este cuadro, se aprecian las diferencias y semejanzas entre el tutor presencial y el tutor online :


FUNCIONES TUTORIALES

TUTOR PRESENCIAL: se produce un contacto directo entre el  alumno y el tutor.
TUTOR ONLINE: sus funciones son casi las mismas que las del tutor presencial, sólo que el tutor online debe ajustar la forma de realizar las tutorías a las herramientas de las que dispone la plataforma, ya que no hay un contacto directo como en la formación presencial.

Tutoría grupal
Tutoría individual: se produce cuando el alumno solicita orientación directa de cualquier tipo: aprendizaje, técnicas de estudio o dificultad de adaptación.
El tutor realiza una doble función de docente/tutor, ya que elabora contenidos y actividades, al mismo tiempo que estimula, motiva, propone retos, resuelve problemas, ect…


ü Función académica: ayudar a que el alumno comprenda y asimile los contenidos.
ü  Función social: crear un ambiente cálido y positivo en el que los alumnos se encuentren a gusto, potenciar la creación y el trabajo en grupos, estimular la participación en la plataforma, proponer actividades y dinamizar el trabajo en línea.
ü  Función organizativa: explicar muy bien en qué consisten éstas actividades, cómo hay que realizarlas, qué medios hay que usar y cuanto tiempo se necesita.
ü  Función orientadora: asesorar y motivar a los alumnos en lo referente a técnicas de estudio, en cómo abordar la acción formativa con la máxima motivación posible, así como en el desarrollo de  las actividades.
ü  Función técnica: garantizar que los alumnos sepan manejar las herramientas de comunicación síncronas y asíncronas, así como usar las herramientas de trabajo para realizar todas las actividades (descargas de ficheros, ect…). También debería resolver dudas técnicas de poca envergadura referentes al funcionamiento de la plataforma, aunque el alumno/a también podría recurrir al soporte técnico para esto.



ü  Presentar, orientar y revisar el desarrollo de la acción formativa.
ü Ofrecer las herramientas necesarias para el aprendizaje del grupo.
ü Resolver las dudas tanto de contenido como del proceso formativo en sí.
ü Indicar las estrategias de estudio más adecuadas en función de las necesidades del grupo
ü  Informar sobre los métodos de evaluación.

ü Motivar, estimular y guiar al alumno/a sobre qué  tareas realizar, según su situación personal.
ü Ayudar a resolver cuestiones relacionadas con el aprendizaje.
ü   Orientar sobre aspectos concretos de los trabajos a realizar.
ü  Informar y motivar a los alumnos sobre las posibles promociones académicas.

HABILIDADES TUTORIALES


Para que el tutor pueda llevar cabo correctamente las funciones de orientador, guía y facilitador, debe desarrollar las siguientes habilidades:

ü    Pedagógica: consiste en la habilidad para mediar, orientar, acompañar y retroalimentar al alumno, durante todo el proceso de aprendizaje.
ü  Social: relacionada con la anterior, esta habilidad permite al tutor crear un clima positivo a través del compromiso, la escucha activa y la capacidad de empatía. Esto no sólo le ayudará a crear una atmósfera agradable para la comunidad de alumnos, si no que servirá de ejemplo para todos ellos a la hora de participar y dirigirse a los demás de una manera asertiva.
ü  Técnica: en el caso sobre todo del tutor online, deberá tener habilidades técnicas a la hora de manejar ordenadores e internet, aunque el tutor presencial debería al menos, tener al menos unas nociones básicas debido a la implementación cada vez más frecuente, de las TIC en la enseñanza.
ü  Administrativa: el tutor deberá saber manejar aquellas herramientas que le sirvan para crear y gestionar la acción formativa, hacer un seguimiento del progreso y participación de los alumnos, y crear grupos de trabajo. En el caso de la teleformación, esta habilidad requiere también de las habilidades técnicas antes mencionadas.



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