EJEMPLO DE PLAN DE ACCION TUTORIAL



OBJETIVOS

ACTIVIDADES

TEMPORALIZACION

RECURSOS

-       Que tanto alumnos como tutor/a hagan su primera toma de contacto.
-        Que los alumnos reflexionen y se auto-refirmen en los  motivos que les han llevado a comenzar  esta acción formativa, fijándose unos objetivos concretos y fomentando así la motivación extrínseca desde el comienzo del curso.
-  Favorecer la retroalimentación entre tutor/alumnos y alumnos/alumnos en un clima cálido y abierto.

-         El tutor/a se presentará y hará una breve introducción de los objetivos generales de la acción formativa, a través de videoconferencia.
-  Cada alumno se presentará y explicará porqué ha decidido emprender esta acción formativa y  qué planes de futuro  tiene relacionados con ésta.
-    Al finalizar todas las presentaciones, todos podrán intercambiar opiniones, experiencias, proyectos, ect…

-          Comienzo del curso
-          Duración: 1 hora

-         Herramienta de Videoconferencia de la Plataforma Virtual

-  Fomentar el refuerzo positivo y el sentimiento de pertenencia de los alumnos al curso.
-   Mitigar el posible sentimiento de soledad al tratarse de  una metodología a distancia.
-     Intentar motivar y orientar a aquellos alumnos que se van quedando más rezagados  en el transcurso  de la acción formativa

-       El tutor/a enviará un correo electrónico a cada alumno de manera personalizada, destacando los aspectos positivos de su evolución a lo largo del curso, recordándoles también las fechas  y horarios de las tutorías, actividades, evaluaciones, ect..,  y al mismo tiempo, les animará a ponerse en contacto con él/ella,  en caso de cualquier consulta o duda.

-          Durante el curso
-          Duración: 10 minutos

-        Herramienta de Correo electrónico de la plataforma virtual.

- Facilitar la comunicación, la coordinación y el seguimiento del progreso de los alumnos, sin necesidad de organizar reuniones presenciales.  
-       Facilitar la actualización y el envío de información.
-      Eliminar la posible ansiedad que pueda producirse antes de la evaluación final

-      El tutor/a crea una Wiki como espacio de preguntas frecuentes antes del examen final, lo que  permite a los estudiantes incluir sus propias preguntas y a los tutores actualizar y coordinar las respuestas de una forma organizada y centralizada. Al mismo tiempo, les permite hacer un  seguimiento del progreso o retraso de los alumnos y poder subsanar cualquier actitud negativa, de stress  o de desmotivación que detecten y que pueda incurrir en un posible fracaso escolar, haciendo un seguimiento  más personalizado de estos alumnos, por ejemplo a través de tutorías telefónicas.

-        Una semana antes de finalizar
-        Duración: 1 semana

-        Herramienta de Wiki online
-         Teléfono

-       Evaluar el grado de éxito o de fracaso del Plan de Acción Tutorial.
-      Detectar posibles errores del mismo o aspectos a mejorar, que se implementarán en la siguiente acción formativa.

-  El docente propondrá una actividad consistente en realizar un pequeño cuestionario de satisfacción, en el que además deberán incluir al menos 3 aspectos positivos y 3 sugerencias sobre aspectos mejorables del desarrollo de la acción tutorial.
-   La información obtenida se enviará y tratará de forma anónima, con el único objetivo de extraer conclusiones que puedan servir para mejorar el plan de acción tutorial.

-          Al finalizar el curso
-          15 minutos

-        Cuestionario online en la plataforma virtual


Comentarios

Entradas populares