EJEMPLO DE PLAN DE ACCION TUTORIAL
OBJETIVOS
|
ACTIVIDADES
|
TEMPORALIZACION
|
RECURSOS
|
- Que tanto alumnos como tutor/a hagan su
primera toma de contacto.
- Que los alumnos reflexionen y se auto-refirmen
en los motivos que les han llevado a
comenzar esta acción formativa, fijándose
unos objetivos concretos y fomentando así la motivación extrínseca desde el
comienzo del curso.
- Favorecer la retroalimentación entre
tutor/alumnos y alumnos/alumnos en un clima cálido y abierto.
|
- El tutor/a se presentará y hará una breve
introducción de los objetivos generales de la acción formativa, a través de
videoconferencia.
- Cada alumno se presentará y explicará porqué
ha decidido emprender esta acción formativa y
qué planes de futuro tiene
relacionados con ésta.
- Al finalizar todas las presentaciones, todos
podrán intercambiar opiniones, experiencias, proyectos, ect…
|
-
Comienzo del curso
-
Duración: 1 hora
|
- Herramienta de Videoconferencia de la
Plataforma Virtual
|
- Fomentar el refuerzo positivo y el sentimiento
de pertenencia de los alumnos al curso.
- Mitigar el posible sentimiento de soledad al
tratarse de una metodología a
distancia.
- Intentar motivar y orientar a aquellos alumnos
que se van quedando más rezagados en
el transcurso de la acción formativa
|
- El tutor/a enviará un correo electrónico a
cada alumno de manera personalizada, destacando los aspectos positivos de su
evolución a lo largo del curso, recordándoles también las fechas y horarios de las tutorías, actividades,
evaluaciones, ect.., y al mismo
tiempo, les animará a ponerse en contacto con él/ella, en caso de cualquier consulta o duda.
|
-
Durante el curso
-
Duración: 10 minutos
|
- Herramienta de Correo electrónico de la
plataforma virtual.
|
- Facilitar la comunicación, la coordinación y
el seguimiento del progreso de los alumnos, sin necesidad de organizar
reuniones presenciales.
- Facilitar la actualización y el envío de
información.
- Eliminar la posible ansiedad que pueda
producirse antes de la evaluación final
|
- El tutor/a crea una Wiki como espacio de preguntas frecuentes antes del examen final,
lo que permite a los estudiantes
incluir sus propias preguntas y a los tutores actualizar y coordinar las
respuestas de una forma organizada y centralizada. Al mismo tiempo, les
permite hacer un seguimiento del
progreso o retraso de los alumnos y poder subsanar cualquier actitud
negativa, de stress o de desmotivación
que detecten y que pueda incurrir en un posible fracaso escolar, haciendo un
seguimiento más personalizado de estos
alumnos, por ejemplo a través de tutorías telefónicas.
|
- Una semana antes de finalizar
- Duración: 1 semana
|
- Herramienta de Wiki online
- Teléfono
|
- Evaluar el grado de éxito o de fracaso del
Plan de Acción Tutorial.
- Detectar posibles errores del mismo o aspectos
a mejorar, que se implementarán en la siguiente acción formativa.
|
- El docente propondrá una actividad consistente
en realizar un pequeño cuestionario de satisfacción, en el que además deberán
incluir al menos 3 aspectos positivos y 3 sugerencias sobre aspectos
mejorables del desarrollo de la acción tutorial.
- La información obtenida se enviará y tratará
de forma anónima, con el único objetivo de extraer conclusiones que puedan
servir para mejorar el plan de acción tutorial.
|
-
Al finalizar el curso
-
15 minutos
|
- Cuestionario online en la plataforma virtual
|
Comentarios
Publicar un comentario