UF 1645 Elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje
Elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje
1.- EL DOCENTE: es el transmisor de los conocimientos a través de una estrategia
didáctica concreta, que se establece en función de los objetivos educativos a
conseguir, del contexto, de los recursos y medios didácticos disponibles, y de
la formación y experiencia previa de los alumnos a los que van dirigidos dichos
objetivos.
2.- EL ALUMNO: es el receptor de los
conocimientos transmitidos por el docente. Su nivel formativo o cultural, su experiencia
profesional previa y su motivación e interés por aprender, su capacidad para
interactuar con el profesor y sus compañeros, serán factores decisivos para el
proceso de aprendizaje.
3.- LA MATERIA A IMPARTIR: son los contenidos a impartir, es decir,
los objetivos educativos que se pretenden conseguir a lo largo del proceso y
que condicionarán de manera decisiva, la
metodología empleada por el docente.
Según Pere Marqués, hay tres tipos de contenidos: conceptuales, procedimentales
y actitudinales.
4.- EL CONTEXTO: se podría definir como el TODO que rodea al proceso de
enseñanza-aprendizaje. Es decir, el espacio y tiempo en el que se imparte la
materia, las normas y recursos disponibles del centro, si es presencial o a
distancia, la propia experiencia y vocación del docente, así como sus
capacidades pedagógicas, y también el entorno de los alumnos fuera del aula: su
trabajo, sus experiencias vitales y profesionales, sus motivaciones e
intereses, etc ... El contexto es otro
factor decisivo en el éxito o fracaso en la consecución de los objetivos
educativos que se pretenden lograr.
5.- LOS MÉTODOS DIDÁCTICOS: son los instrumentos que utiliza el docente
para transmitir los conocimientos y facilitar el proceso de aprendizaje a los
alumnos. La metodología a emplear dependerá de los otros elementos de dicho
proceso: la materia a impartir, el contexto, los alumnos a los que va dirigida
y los medios y recursos didácticos disponibles. En cualquier caso y sea cual
sea la metodología a emplear, el docente debe incluir actividades que refuercen
los conocimientos aprendidos (individuales y colaborativas) y realizar un
seguimiento y una evaluación final que
verifique lo que el alumno ha aprendido. Así mismo, toda metodología didáctica
debe proporcionar: motivación, información y orientación.
6.- LA INTERACCIÓN ENTRE FORMADOR Y ALUMNO: es otro factor decisivo en el
proceso de enseñanza-aprendizaje. Si el formador posee buenas dotes de
comunicación y escoge bien una metodología adecuada a los demás elementos, conseguirá
que el nivel de interacción en el aula sea elevado, lo que en la formación
destinada a adultos, juega un papel muy
importante para garantizar el éxito académico.
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