UF 1645 Elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje


Elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje


1.- EL DOCENTE: es el transmisor de los conocimientos a través de una estrategia didáctica concreta, que se establece en función de los objetivos educativos a conseguir, del contexto, de los recursos y medios didácticos disponibles, y de la formación y experiencia previa de los alumnos a los que van dirigidos dichos objetivos.

2.- EL ALUMNO: es el  receptor de los conocimientos transmitidos por el docente. Su nivel formativo o cultural, su experiencia profesional previa y su motivación e interés por aprender, su capacidad para interactuar con el profesor y sus compañeros, serán factores decisivos para el proceso de aprendizaje.

3.- LA MATERIA A IMPARTIR: son los contenidos a impartir, es decir, los objetivos educativos que se pretenden conseguir a lo largo del proceso y que condicionarán  de manera decisiva, la metodología  empleada por el docente. Según Pere Marqués, hay tres tipos de contenidos: conceptuales, procedimentales y actitudinales.

4.- EL CONTEXTO: se podría definir como el TODO que rodea al proceso de enseñanza-aprendizaje. Es decir, el espacio y tiempo en el que se imparte la materia, las normas y recursos disponibles del centro, si es presencial o a distancia, la propia experiencia y vocación del docente, así como sus capacidades pedagógicas, y también el entorno de los alumnos fuera del aula: su trabajo, sus experiencias vitales y profesionales, sus motivaciones e intereses, etc ...  El contexto es otro factor decisivo en el éxito o fracaso en la consecución de los objetivos educativos que se pretenden lograr.

5.- LOS MÉTODOS DIDÁCTICOS: son los instrumentos que utiliza el docente para transmitir los conocimientos y facilitar el proceso de aprendizaje a los alumnos. La metodología a emplear dependerá de los otros elementos de dicho proceso: la materia a impartir, el contexto, los alumnos a los que va dirigida y los medios y recursos didácticos disponibles. En cualquier caso y sea cual sea la metodología a emplear, el docente debe incluir actividades que refuercen los conocimientos aprendidos (individuales y colaborativas) y realizar un seguimiento y una evaluación final  que verifique lo que el alumno ha aprendido. Así mismo, toda metodología didáctica debe proporcionar: motivación, información y orientación.

6.- LA INTERACCIÓN ENTRE FORMADOR Y ALUMNO: es otro factor decisivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Si el formador posee buenas dotes de comunicación y escoge bien una metodología adecuada a los demás elementos, conseguirá que el nivel de interacción en el aula sea elevado, lo que en la formación destinada a  adultos, juega un papel muy importante para garantizar el éxito académico.

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