EJEMPLO DE PLAN DE ACTUACIÓN INDIVIDUALIZADO


En una plataforma virtual en la que se imparte el Certificado profesional de Actividades Auxiliares de Comercio, la tutora detecta que un alumno apenas interviene en los foros de grupo, chat, sesiones por videoconferencia, y que además tiene problemas a la hora de enviar trabajos. Tras una tutoría individual telefónica, se da cuenta de que este alumno posee un nivel de alfabetización bajo, lo que le está generando un sentimiento de frustración, de inseguridad y de complejo de inferioridad a la hora de participar activamente en las actividades y especialmente en las de grupo. Por tanto, decide elaborar el siguiente Plan de acción Tutorial:

DATOS GENERALES


Acción formativa
Certificado profesional de Actividades Auxiliares de Comercio

Fecha inicio acción formativa:  01-10-2018
Nivel de cualificación
1
Nombre del alumno
Pablo García Clavel
Edad: 21
Situación laboral del alumno
Desempleado
Nombre del tutor/a
Laura Moreno
ÁREAS A REFORZAR O POTENCIAR


Reforzar el nivel de alfabetización digital del alumno para potenciar su participación activa en el desarrollo de la acción formativa

OBJETIVOS GENERALES


Fomentar la participación activa del alumno, su motivación intrínseca, y por consiguiente su nivel de rendimiento académico
SEGUIMIENTO

Actividades de apoyo propuestas
Fecha realización
Fecha del seguimiento
Logros obtenidos


Acceso a una Demo del curso en la que el alumno navegará libremente y practicará todos los aspectos técnicos de la plataforma: participará en un foro ficticio con la tutora, enviará actividades ficticias y correos electrónicos a la tutor, participará en un chat con ella, ect…



25-10-2018 al 02-11-2018


25-10-2018 al 02-11-2018

Pablo adquiere bastante soltura en el manejo técnico de la Plataforma, lo que le genera más confianza en sí mismo.

Pablo debe buscar en internet información relativa a la “preparación de pedidos de una forma eficaz en comercio”, y seleccionar al menos una fuente que tenga dicha información completa, actualizada y fiable.
En base a ésta, realizará la siguiente actividad.


03-11-2018

05-11-2018

El alumno, adquiere conocimientos básicos en la búsqueda de información útil en la red, lo que le ha proporcionado nuevos recursos para la realización de tareas.
El alumno deberá elaborar un documento de Word de al menos 2 páginas, sobre la preparación de pedidos, poniendo especial cuidado en su diseño y corrección ortográfica, e incluyendo al menos una tabla o gráfico en él, alguna imagen y algún enlace a internet. Después deberá adjuntarlo por correo electrónico a la tutora.



07-11-2018

10-11-2018

Pablo ha adquirido conocimientos básicos en el uso de tratamiento de textos para poder redactar los documentos necesarios para llevar a cabo las actividades de aprendizaje de la plataforma. Al mismo tiempo, ha practicado con éxito, el uso del correo electrónico como herramienta asíncrona de comunicación.

El alumno deberá ensayar y exponer el documento realizado en la actividad anterior, por videoconferencia ante la tutora, quien le supervisará y guiará en todo momento, y le animará a expresarse con sus propias palabras. Si es necesario, la tutora le hará una demostración.



11-11-2018

11-11-2018

El alumno por fin consigue traspasar  la línea  de la timidez y la falta de autoestima, y realiza una exposición bastante aceptable finalmente.

EVALUACIÓN FINAL DE LA ACTUACIÓN INDIVIDUALIZADA

Pablo ha ganado mucha confianza en sí mismo, lo que ha aumentado considerablemente su interés y motivación en el curso; al fin, ya tiene las herramientas básicas que necesita para abordar y desarrollar con fluidez todas las actividades que integran esta acción formativa.

Comentarios

Entradas populares