EJEMPLO DE PLAN DE ACTUACIÓN INDIVIDUALIZADO
En una plataforma virtual en la que se imparte el Certificado profesional de Actividades Auxiliares de Comercio, la tutora detecta que un alumno apenas interviene en los foros de grupo, chat, sesiones por videoconferencia, y que además tiene problemas a la hora de enviar trabajos. Tras una tutoría individual telefónica, se da cuenta de que este alumno posee un nivel de alfabetización bajo, lo que le está generando un sentimiento de frustración, de inseguridad y de complejo de inferioridad a la hora de participar activamente en las actividades y especialmente en las de grupo. Por tanto, decide elaborar el siguiente Plan de acción Tutorial:
DATOS GENERALES
|
|||
Acción formativa
|
Certificado profesional de Actividades Auxiliares de Comercio
|
Fecha inicio acción formativa: 01-10-2018
|
|
Nivel de cualificación
|
|||
Nombre del alumno
|
Pablo García Clavel
|
Edad: 21
|
|
Situación laboral del alumno
|
Desempleado
|
||
Nombre del tutor/a
|
Laura Moreno
|
||
ÁREAS A REFORZAR O POTENCIAR
|
|||
Reforzar el
nivel de alfabetización digital del alumno para potenciar su participación
activa en el desarrollo de la acción formativa
|
|||
OBJETIVOS GENERALES
|
|||
Fomentar la
participación activa del alumno, su motivación intrínseca, y por consiguiente
su nivel de rendimiento académico
|
|||
SEGUIMIENTO
|
|||
Actividades
de apoyo propuestas
|
Fecha
realización
|
Fecha del seguimiento
|
Logros
obtenidos
|
Acceso a una
Demo del curso en la que el alumno navegará libremente y practicará todos los
aspectos técnicos de la plataforma: participará en un foro ficticio con la
tutora, enviará actividades ficticias y correos electrónicos a la tutor,
participará en un chat con ella, ect…
|
25-10-2018 al 02-11-2018
|
25-10-2018 al 02-11-2018
|
Pablo adquiere
bastante soltura en el manejo técnico de la Plataforma, lo que le genera más
confianza en sí mismo.
|
Pablo debe
buscar en internet información relativa a la “preparación de pedidos de una
forma eficaz en comercio”, y seleccionar al menos una fuente que tenga dicha
información completa, actualizada y fiable.
En base a ésta,
realizará la siguiente actividad.
|
03-11-2018
|
05-11-2018
|
El alumno,
adquiere conocimientos básicos en la búsqueda de información útil en la red,
lo que le ha proporcionado nuevos recursos para la realización de tareas.
|
El alumno deberá
elaborar un documento de Word de al menos 2 páginas, sobre la preparación de
pedidos, poniendo especial cuidado en su diseño y corrección ortográfica, e
incluyendo al menos una tabla o gráfico en él, alguna imagen y algún enlace a
internet. Después deberá adjuntarlo por correo electrónico a la tutora.
|
07-11-2018
|
10-11-2018
|
Pablo ha
adquirido conocimientos básicos en el uso de tratamiento de textos para poder
redactar los documentos necesarios para llevar a cabo las actividades de
aprendizaje de la plataforma. Al mismo tiempo, ha practicado con éxito, el
uso del correo electrónico como herramienta asíncrona de comunicación.
|
El alumno deberá
ensayar y exponer el documento realizado en la actividad anterior, por
videoconferencia ante la tutora, quien le supervisará y guiará en todo
momento, y le animará a expresarse con sus propias palabras. Si es necesario,
la tutora le hará una demostración.
|
11-11-2018
|
11-11-2018
|
El alumno por
fin consigue traspasar la línea de la timidez y la falta de autoestima, y
realiza una exposición bastante aceptable finalmente.
|
EVALUACIÓN FINAL DE LA ACTUACIÓN INDIVIDUALIZADA
|
|||
Pablo ha ganado mucha confianza en sí mismo, lo que
ha aumentado considerablemente su interés y motivación en el curso; al fin, ya
tiene las herramientas básicas que necesita para abordar y desarrollar con
fluidez todas las actividades que integran esta acción formativa.
|
Comentarios
Publicar un comentario