EJEMPLO DE INSTRUCCIONES DE APLICACIÓN, CORRECCIÓN Y CALIFICACION DE PRUEBA OBJETIVA para el docente
·
PRUEBA OBJETIVA DEL CURSO DE: SSCS0108 Atención sociosanitaria a personas en el
domicilio.
·
CONTENIDOS:
-
Unidad Didáctica 1:
Aplicación de técnicas de limpieza del hogar
-
Unidad Didáctica 2:
Riesgos domésticos
·
MODALIDAD DE PRUEBA: Presencial /
individual
·
DIRIGIDA A: alumnos adultos
a partir de 20 años, de nacionalidad española y de nivel de cualificación 1
____________________________________________________________________________
1.
INSTRUCCIONES PARA LA APLICACIÓN
ü El
aplicador de la prueba dispone de quince minutos para presentarse, leer las
instrucciones, entregar los cuadernillos y que los alumnos anoten su nombre y
apellidos en él.
ü Una
vez que cada alumno ha ocupado el lugar que le corresponde, el evaluador leerá
lo siguiente:
· La
siguiente prueba trata sobre las unidades 1 y 2 del curso
Atención sociosanitaria a personas en el domicilio
· Recibiréis
un cuadernillo con las preguntas y espacio para responderlas. Antes de empezar,
es conveniente que prestéis atención a todas las instrucciones sobre la
realización de la prueba y hagáis cualquier consulta antes de iniciarse la
misma. Mientras leéis las instrucciones, no debéis pasar página ni hojear las
preguntas hasta que se dé por iniciada la prueba. . Estad tranquilos, las
preguntas son
sobre temas de
la unidad didáctica 1 (Aplicación
de técnicas de limpieza del hogar) y la unidad didáctica 2 (Riesgos domésticos),
ya trabajados en
el
aula.
ü Dicho
esto, el aplicador de la prueba mostrará un cuadernillo y leerá lo siguiente:
·
Antes
de empezar, es imprescindible rellenar todos los datos que figuran en el
encabezado de esta página. Para ello, disponéis de los datos del curso en la
pizarra. Deberéis rellenar también vuestro nombre y apellidos. Si tenéis alguna
duda, consultad con el examinador en los primeros cinco minutos de los que se
dispondrá antes de empezar a contestar las preguntas. Una vez comenzada la
prueba, disponéis de 25 minutos para realizarla.
·
Contestad
a continuación las preguntas debajo de cada enunciado con bolígrafo azul o
negro. Las preguntas con varias opciones solo tienen una respuesta válida. Así,
antes de marcarla, leed atentamente todas las opciones, que podrán ser cuatro o
cinco.
·
También
puede haber preguntas donde tengáis que escribir la respuesta, completar o
relacionar. Contestad cuidando la presentación y la ortografía. Si queréis
corregir una respuesta podéis marcar de nuevo la opción que consideréis
correcta rodeándola con un circulo. Si la pregunta es abierta, recordad que se valorará
no sólo el hecho de señalar las medidas correctas, sino también su
justificación y la capacidad de síntesis que se demuestre. Procurad escribir
con letra clara y situad los errores o texto a tachar dentro de un paréntesis,
procurando dejar el texto de la manera más limpia posible.
·
La
puntuación o valor de la pregunta será: 1,4 puntos para todas las preguntas,
excepto la pregunta 4 que podrá contar hasta 3 puntos. Los fallos cometidos no
restarán puntuación.
·
Por
último, recuerden que “No se permite el uso de aparatos electrónicos” y que
deben dejar su DNI o NIE sobre la mesa
durante el tiempo que dure la prueba.
ü A
continuación, repartirá los cuadernillos, indicando al alumno lo siguiente:
·
Si
no hay ninguna duda o consulta y han cumplimentado los datos que se os piden, se
da comienzo a la prueba, para cuya realización les recuerdo que disponen de 25
minutos.
ü Una
vez comenzada la prueba, el aplicador de la prueba, comprobará que el alumnado
haya cumplimentado correctamente todos los datos del encabezado en el
cuadernillo y que la documentación requerida se encuentra sobre la mesa. Cuando
falten 10 minutos para acabar la prueba, avisará del tiempo que resta, y una
vez cumplido, recogerá todos los cuadernillos y se le dirá al alumnado:
·
Nadie
puede abandonar el aula hasta la finalización de la prueba.
1.
PLANTILLA DE CALIFICACIÓN Y CORRECCIÓN
Nº ITEM
|
ITEM
|
RESPUESTA CORRECTA
|
PUNTUACIÓN DIRECTA
|
1
|
Las cáscaras de la fruta son
residuos orgánicos
Verdadero
Falso
|
Verdadero
|
0
puntos / 1,4 puntos
|
2
|
La
persona que está a tu cuidado usa la cuña a diario. Para limpiarla a diario
usarías ______ y ______
|
Agua y lejía
|
0
puntos / 1,4 puntos
(Deberá
rellenar los 2 espacios correctamente. En caso de acertar sólo 1, la puntuación
será de 0 puntos)
|
3
|
La principal causa de muerte
por accidente entre las personas mayores es:
Quemaduras
Intoxicaciones
Electrocución
Caídas
Ninguna
de ellas
|
Caídas
|
0
puntos / 1,4 puntos
|
4
|
Señala
3 medidas que tomarías para evitar accidentes en una cocina de gas. A
continuación, justifica cada medida:
|
El alumno deberá señalar tres de las siguientes opciones y justificar
cada una brevemente.
·
Realizar las revisiones periódicas de la instalación de gas, caldera y
chimenea.
·
Dejar siempre despejados los conductos de ventilación.
·
Cerrar la llave del gas inmediatamente después de hacer uso de él.
·
Vigilar los alimentos mientras se cocinan.
·
Tener cuidado con las corrientes de aire, pueden llegar a apagar el fuego
de la cocina y permitir que el gas salga.
·
Limpiar la grasa del extractor para que no actúe como combustible.
·
Avisar a un técnico si la llama de la cocina no es viva, estable, azulada
y silenciosa.
·
Si debemos comprobar una pérdida, es necesario hacerlo con agua jabonosa,
pero nunca con una llama o chispa.
·
Las bombonas de gas se deben cambiar con precaución y sin que exista una
fuente de calor próxima.
|
0 a 3
puntos
(Se
valorará no sólo el hecho de señalar 3 medidas correctas, sino también el
nivel de comprensión y la capacidad de síntesis que demuestre el alumno al
justificar cada medida.)
|
5
|
Relaciona cada residuo con su
categoría básica, según el color del contenedor
1
Latas A. Azul
2
Revistas B. Verde
3
Botellas C.
Marrón/Verde oscuro
4 Comida D. Amarillo
|
1 D, 2 A, 3 B, 4 C
|
0
puntos / 1,4 puntos
(El
alumno deberá relacionar bien todas
las opciones; de no ser así, la puntuación será 0)
|
6
|
Los
detergentes son:
A)
Productos formulados para eliminar de las superficies la contaminación por
gérmenes patógenos
B)
Compuestos a base de disolventes que sirven para limpiar y mantener objetos y
superficies
C)
Productos formulados para disolver y eliminar las grasas y la materia
orgánica.
D)
Productos para acabar con los restos de jabón y moho
|
C) Productos formulados para disolver y eliminar las grasas y la
materia orgánica.
|
0
puntos / 1,4 puntos
|
ESCALA DE PUNTUACIÓN
TOTAL
|
0 puntos a 10 puntos
|
||
SISTEMA DE CALIFICACIÓN
|
|||
0
puntos a 4,99 puntos
|
NO
APTO
|
||
5
puntos a 6,99 puntos
|
APTO
(Bien)
|
||
7
puntos a 8,99 puntos
|
APTO
(Notable)
|
||
9
puntos a 10 puntos
|
APTO
(Sobresaliente)
|
Comentarios
Publicar un comentario