MODALIDADES DE EVALUACION
MODALIDADES
DE EVALUACIÓN: existen diferentes modalidades que pueden
combinarse entre sí
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SEGÚN SU FINALIDAD
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EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
Trata
de recabar información del sujeto antes de comenzar la acción formativa
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EVALUACIÓN FORMATIVA
Se
realiza durante todo el proceso formativo, con el fin poder subsanar errores,
introducir mejoras o ajustar el ritmo de aprendizaje en el propio proceso
formativo
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EVALUACIÓN SUMATIVA
Permite
valorar tanto los resultados finales, como el conjunto del programa
formativo, en relación a los objetivos propuestos inicialmente
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SEGÚN EL MOMENTO DE
REALIZACIÓN
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EVALUACIÓN INICIAL
Es
muy útil para establecer un punto de partida y así poder plantear mejor los
objetivos y el desarrollo de la acción formativa, en función del nivel
inicial de los estudiantes, sus experiencias, expectativas, ect… Al final de
dicha acción, podremos comparar los objetivos alcanzados con el punto de
partida inicial, y así podremos medir con más exactitud el progreso
conseguido
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EVALUACIÓN PROCESUAL
Básicamente
tiene la misma finalidad que la evaluación formativa; esto es, recabar datos
a lo largo de todo el proceso formativo, con el fin de comprobar el progreso,
grado de satisfacción, ect… y poder ir ajustando las metodologías a estos
resultados.
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EVALUACIÓN FINAL
Muy
similar a la evaluación sumativa, permite verificar el grado de éxito en la
consecución de los objetivos propuestos inicialmente.
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EVALUACIÓN DIFERIDA
Se
realiza entre 3 y 6 meses después de finalizar la acción formativa,
normalmente en un ámbito laboral, para comprobar que el estudiante ha
asimilado bien los conocimientos y es capaz de extrapolarlos a la realidad
laboral.
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SEGÚN EL AGENTE
EVALUADOR
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EVALUACIÓN INTERNA
Es
llevada a cabo por las personas que organizan o imparten el programa
formativo
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EVALUACIÓN EXTERNA
Es
realizada por agentes que no tienen ninguna vinculación con la acción
formativa en ninguna de sus fases: expertos, agencias, organismos públicos,
ect…
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AUTOEVALUACIÓN
Los
evaluados se evalúan a sí mismos: por ejemplo, un examen tipo test en el que
el alumno puede comprobar sus propias respuestas
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HETEROEVALUACIÓN
El
evaluado y el evaluador son personas distintas. Es el método más habitual en
la formación profesional para el empleo
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COEVALUACIÓN
Dos
estudiantes o más (grupo), se evalúan mutuamente
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