MODALIDADES DE EVALUACION





MODALIDADES DE EVALUACIÓN: existen diferentes modalidades que pueden combinarse entre sí




SEGÚN SU FINALIDAD

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
Trata de recabar información del sujeto antes de comenzar la acción formativa


EVALUACIÓN FORMATIVA
Se realiza durante todo el proceso formativo, con el fin poder subsanar errores, introducir mejoras o ajustar el ritmo de aprendizaje en el propio proceso formativo

EVALUACIÓN SUMATIVA
Permite valorar tanto los resultados finales, como el conjunto del programa formativo, en relación a los objetivos propuestos inicialmente





SEGÚN EL MOMENTO DE REALIZACIÓN

EVALUACIÓN INICIAL
Es muy útil para establecer un punto de partida y así poder plantear mejor los objetivos y el desarrollo de la acción formativa, en función del nivel inicial de los estudiantes, sus experiencias, expectativas, ect… Al final de dicha acción, podremos comparar los objetivos alcanzados con el punto de partida inicial, y así podremos medir con más exactitud el progreso conseguido

EVALUACIÓN PROCESUAL
Básicamente tiene la misma finalidad que la evaluación formativa; esto es, recabar datos a lo largo de todo el proceso formativo, con el fin de comprobar el progreso, grado de satisfacción, ect… y poder ir ajustando las metodologías a estos resultados.


EVALUACIÓN FINAL
Muy similar a la evaluación sumativa, permite verificar el grado de éxito en la consecución de los objetivos propuestos inicialmente.

EVALUACIÓN DIFERIDA
Se realiza entre 3 y 6 meses después de finalizar la acción formativa, normalmente en un ámbito laboral, para comprobar que el estudiante ha asimilado bien los conocimientos y es capaz de extrapolarlos a la realidad laboral.




SEGÚN EL AGENTE EVALUADOR

EVALUACIÓN INTERNA
Es llevada a cabo por las personas que organizan o imparten el programa formativo

EVALUACIÓN EXTERNA
Es realizada por agentes que no tienen ninguna vinculación con la acción formativa en ninguna de sus fases: expertos, agencias, organismos públicos, ect…

AUTOEVALUACIÓN
Los evaluados se evalúan a sí mismos: por ejemplo, un examen tipo test en el que el alumno puede comprobar sus propias respuestas

HETEROEVALUACIÓN
El evaluado y el evaluador son personas distintas. Es el método más habitual en la formación profesional para el empleo


COEVALUACIÓN
Dos estudiantes o más (grupo), se evalúan mutuamente


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