ejemplo de INSTRUCCIONES de aplicación, corrección y calificación de prueba práctica PARA el DOCENTE


1.- ACTIVIDAD DE PRACTICA PRESENCIAL


PAUTAS DE ACTUACIÓN DEL FORMADOR


Para valorar la prueba práctica el evaluador dispondrá de una hoja de evaluación que le permitirá interpretar los distintos elementos (actividades/productos, factores, escalas...) para puntuar al sujeto de forma objetiva.

Con el fin de evaluar de forma fiable la práctica, el evaluador ha de seguir minuciosamente la actuación de cada sujeto e irá anotando la puntuación alcanzada, en cada una de las actividades. No se debe dejar en blanco, ningún valor de cada uno de los factores medidos.
La anotación que se haga en la hoja de evaluación de cada sujeto consistirá en rodear con un círculo el valor a que se haga merecedora la persona evaluada.

Antes de comenzar la práctica, el evaluador deberá de tener todo el equipo (productos, útiles y maquinaria).

En la administración de la prueba es importante garantizar la seguridad, tanto del aspirante como del resto de las personas, así como la protección de bienes equipos e instalaciones. Para ello se tomarán cuantas medidas de seguridad y protección se requieran.

Es imprescindible mantener las mismas condiciones de examen para todos los sujetos, con el fin de evitar arbitrariedades en los resultados de la evaluación.

Antes de repartir el cuadernillo de prácticas, el examinador explicará la finalidad de la prueba, haciendo hincapié en la importancia de obtener unos buenos resultados, pero sin crear sensación de tensión.

Debe procurar asimismo, que el ambiente sea tranquilo, tanto para evitar accidentes o percances como para permitir que los aspirantes puedan demostrar su valía en las mejores condiciones.

Para la lectura de las instrucciones, el evaluado dispondrá de 10 minutos aproximadamente, a continuación se podrá resolver verbalmente con el evaluador cualquier duda o problema con respecto al desarrollo de la práctica.

El examinador se asegurará de que el sujeto ha comprendido perfectamente las instrucciones.
Sólo se podrá valorar a un alumno por prueba práctica, ya que es necesario hacer su seguimiento minuciosamente y observarle en la realización en cada una las actividades


2.- ACTIVIDAD DE PRUEBA PRACTICA EN MODALIDAD DE TELEFORMACIÓN


Actividad número: 9

ACCIÓN FORMATIVA: Operaciones básicas de pastelería (código: HOTR0109)

MÓDULO: MF1334_1 Preelaboración, elaboración y presentación en pastelería

Duración aprox: 2 horas y media


UNIDAD 3: Elaboraciones básicas de productos de pastelería (Código: UF0820)
Criterios de evaluación:

CE2.3 Realizar operaciones concretas y sencillas para prestar asistencia en los procesos de elaboraciones de pastelería, en el tiempo establecido, aplicando técnicas sencillas y adecuadas, cumpliendo con las normas e instrucciones recibidas y mantenimiento un espíritu de colaboración.

PAUTAS DE ACTUACIÓN DEL FORMADOR

Dada la modalidad de aprendizaje en la que se desarrolla la acción formativa, las instrucciones y criterios  para realizar cada tarea de esta actividad, deberán estar lo suficientemente claros como para que el alumno pueda realizarlas de manera autosuficiente. Así mismo, el alumno deberá poder acceder de manera rápida y sencilla a dichas instrucciones.
Si aún así, el alumno tiene alguna duda al respecto, podrá contactar con el tutor a través de la plataforma y éste deberá responder lo antes posible.

Para valorar la prueba práctica, el evaluador dispondrá de una hoja de evaluación que le permitirá interpretar los distintos elementos (actividades/productos, factores, escalas...) para puntuar al alumno de forma objetiva.
Con el fin de evaluar de forma fiable la práctica, el evaluador irá anotando la puntuación alcanzada, en cada una de las tareas de esta actividad.
La anotación que se haga en la hoja de evaluación de cada alumno, consistirá en marcar la casilla correspondiente a la puntuación que se haga merecedora la persona evaluada en cada tarea. No se debe dejar en blanco, ningún valor de cada uno de los factores medidos.

Para la calificación final de esta actividad, el tutor sumará todas las puntuaciones de todas las tareas que conforman esta actividad.

Dicha calificación se anotará en el área de “calificaciones” del alumno lo antes posible, a fin de que pueda comprobar su propio progreso. En caso de que la puntuación sea inferior a 10 puntos, el tutor  le comunicará en el apartado de “retroalimentación”, aquellos aspectos a mejorar de cada tarea, con el máximo detalle posible.
El alumno tendrá la posibilidad de contactar con el tutor, en caso de disconformidad o dudas con respecto a la calificación de la actividad.


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