EJEMPLO DE PROGRAMACIÓN DIDACTICA DEL MODULO (ANEXO IV)


(Cualquier modalidad de impartición de módulos con unidades formativas) Rellenar un anexo por cada Unidad formativa

CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD:  (Código y denominación)
DURACIÓN DEL CERTIFICADO:  (horas)
FECHAS DE IMPARTICIÓN:   (00/00/00 - 00/00/00)
CENTRO DE FORMACIÓN:
DIRECCIÓN: 
LOCALIDAD:
PROVINCIA:
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO
IDENTIFICACIÓN DE MÓDULO:  (Código y denominación del módulo)
HORAS:
Objetivo general del módulo: R.P + "para" + LA DENOMINACIÓN DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA + "AJUSTANDOSE A LOS CRITERIOS DE REALIZACIÓN DE LA U.COMPETENCIA CORRESPONDIENTE"
UNIDAD FORMATIVA:   (Código y denominación de la unidad formativa)
HORAS:
Objetivos específicos
Logro de los resultados de aprendizaje expresados en las capacidades y criterios de evaluación
Contenidos2
Estrategias metodológicas, actividades de aprendizaje y recursos didácticos3
Espacios, instalaciones y equipamiento4
(agruparlos en "conocimientos", "destrezas" y "habilidades"
C1: Analizar los procesos de producción de programas de televisión e identificar, describir y relacionar las empresas, departamentos y equipos profesionales que intervienen en cada fase del proceso y sus productos y/o servicios característicos.
Conocimientos
CE1.2 Describir la estructura organizativa y las funciones de las distintas áreas y departamentos de una emisora tipo de televisión.
CE1.9 Identificar la tipología de programas televisivos establecida por la Unión Europea de Radiodifusión (UER). Destrezas CE1.1 Identificar y clasificar los diferentes tipos de empresas de televisión en función de su titularidad, cobertura y programación. CE1.3 Comparar la estructura organizativa, funcional y productiva de las grandes cadenas de televisión y sus estrategias de producción con las estructuras y estrategias de las cadenas de ámbito local. CE1.4 Diferenciar las distintas empresas auxiliares que intervienen en la producción de programas de televisión. CE1.5 Relacionar en organigramas funcionales los puestos de trabajo de los distintos programas de televisión.

Bloques de contenidos agrupados según las Capacidades  (se pueden agrupar en unidades de aprendizaje y didácticas)
1. Emisoras y empresas televisivas - Tipos de titularidad y formas de control. - Clasificación de las emisoras en función de: la programación y la cobertura. - Organigrama tipo de una emisora de televisión. - Tipos de empresas auxiliares. - Servicios de valor añadido. 
3. Procesos de producción de programas de televisión. - Fases y desarrollo del proceso según el tipo de emisora. - Modos de producción: propia, coproducción, asociada, intercambio. - Producción de televisión según el género del programa: informativos, dramáticos, variedades, retransmisiones, tecnologías aplicadas, equipos de trabajo.
- Metodología expositiva, demostrativa, interrogativa, activa, ect... 
- Describir las actividades de aprendizaje
- Recursos y medios disponibles

Estrategias metodológicas y actividades de aprendizaje 
 Exposición y demostración de los procesos de producción. 
 Estudio de ejemplos reales sobre la producción de programas de televisión y analizar las fases del proceso de producción y los tipos de programación existentes. 
 Análisis de casos prácticos en los que se debe clasificar y describir los distintos tipos de programas de televisión según el tipo de emisora, modalidad de emisión, modo de producción, género y subgénero, soporte de producción, estándar de producción, lugar de producción, duración y procedimiento de emisión.
 Resolución de casos prácticos llevados a cabo de forma individual, el alumno tendrá que a través de distintos tipos de producción de un programa de televisión: - Identificación de la estructura organizativa, funcional y productiva de la obra y sus estrategias de producción. 
- Diferenciación de las distintas empresas que intervienen en cada fase del proceso. - Relación, en organigramas funcionales, de los puestos de trabajo que intervienen en su producción. 
- Identificación de las distintas fases de su producción, identificando los tipos de empresas, áreas y departamentos y el personal técnico que interviene así como las tecnologías empleadas en cada una de las fases. 
Recursos didácticos 
 Material de aula: Ordenador y proyector. 
 Documentación relativa a un proyecto televisivo. 
 Ejemplos audiovisuales de distintos géneros televisivos. 

UNIDAD FORMATIVA:   (Código y denominación de la unidad formativa)
HORAS:
Objetivos específicos
Logro de los resultados de aprendizaje expresados en las capacidades y criterios de evaluación1
Contenidos2
Estrategias metodológicas, actividades de aprendizaje y recursos didácticos3
Espacios, instalaciones y equipamiento4
C1: ….. (Denominación de la capacidad)...…
CE 1.1… (Denominación del criterio de evaluación)….
CE 1.2… (Denominación del criterio de evaluación)….

C2: ….. (Denominación de la capacidad)……
CE 2.1… (Denominación del criterio de evaluación)….
CE 2.2… (Denominación del criterio de evaluación)….




Elaborar esta programación para cada una de las Unidades Formativas que componen el módulo.


___________________________________
1 Incluir las capacidades y criterios de evaluación tal y como se describen en el certificado de profesionalidad.
2Introducir los contenidos que se contemplan en el certificado, asignándolos a las capacidades correspondientes y secuenciándolos pedagógicamente.
3 Especificar las diferentes acciones de enseñanza-aprendizaje que han de realizar los formadores y/o los alumnos para el logro de las capacidades, indicando los métodos didácticos a utilizar y los recursos didácticos asociados. Se incluyen también en este apartado las actividades de aprendizaje a realizar por los alumnos.
4 Indicar los que corresponden exclusivamente a esa unidad formativa, considerando lo establecido en el apartado V del Anexo de los Reales Decretos que regulan los certificados.


(Cualquier modalidad de impartición de módulos sin unidades formativas)

CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD:  (Código y denominación)
DURACIÓN DEL CERTIFICADO:  (horas)
FECHAS DE IMPARTICIÓN:   (00/00/00 - 00/00/00)
CENTRO DE FORMACIÓN:
DIRECCIÓN: 
LOCALIDAD:
PROVINCIA:
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO
IDENTIFICACIÓN DE MÓDULO:  (Código y denominación del módulo)
HORAS:
Objetivo general del módulo:
Objetivos específicos
Logro de los resultados de aprendizaje expresados en las capacidades y criterios de evaluación1
Contenidos2
Estrategias metodológicas, actividades de aprendizaje y recursos didácticos3
Espacios, instalaciones y equipamiento4
C1: ….. (Denominación de la capacidad)...…
CE 1.1… (Denominación del criterio de evaluación)….
CE 1.2… (Denominación del criterio de evaluación)….

C2: ….. (Denominación de la capacidad)……
CE 2.1… (Denominación del criterio de evaluación)….
CE 2.2… (Denominación del criterio de evaluación)….




Elaborar esta programación para cada una de las Unidades Formativas que componen el módulo.





___________________________________
1 Incluir las capacidades y criterios de evaluación tal y como se describen en el certificado de profesionalidad.
2Introducir los contenidos que se contemplan en el certificado, asignándolos a las capacidades correspondientes y secuenciándolos pedagógicamente.
3 Especificar las diferentes acciones de enseñanza-aprendizaje que han de realizar los formadores y/o los alumnos para el logro de las capacidades, indicando los métodos didácticos a utilizar y los recursos didácticos asociados. Se incluyen también en este apartado las actividades de aprendizaje a realizar por los alumnos.
4 Indicar los que corresponden exclusivamente a esa unidad formativa, considerando lo establecido en el apartado V del Anexo de los Reales Decretos que regulan los certificados.


Comentarios

Entradas populares