informe de seguimiento
Indice
|
Ø Resumen………………………………………………………………………… pág 3
Ø Introducción…………………………………………………………………… pág 4
Ø Metodología
de la evaluación…………………………………………. pág 4
Ø Resultados
de la evaluación….…………………………….……….. pág 5
Ø Conclusiones.…………………………………………………………………..
pág 6
Ø Anexos
…………………………….……………………………………………… pág 7
_________________________________________________
Resumen
En este
plan de seguimiento, se ha recopilado y analizado información relativa a las
actividades que realizan los alumnos en la Unidad 4 del módulo 1445_3, correspondiente a la acción formativa SSCE0110 Certificado de Profesionalidad “Docencia de la
formación profesional para el empleo. Dicha recopilación se ha efectuado a
través de una evaluación dirigida a estos alumnos, a mitad del proceso de la
unidad 4, con el fin de implementar posibles mejores o subsanar errores, antes
de finalizar la acción formativa.
A
continuación, se detallarán los objetivos de este plan de seguimiento, la
metodología utilizada y las conclusiones extraídas de la información
recopilada, así como los registros de los que se ha dispuesto para realizar
este informe.
Introducción:
El objetivo de la evaluación
efectuada ha sido poder analizar el
grado de utilidad que representan para los alumnos, las actividades que han venido realizando en la citada unidad. Con
esto se pretende conocer en qué medida, estas actividades les ayudan en el
proceso de aprendizaje que llevan a cabo en la plataforma día a día.
Para ello, se ha recopilado
información en torno a varios indicadores para su posterior análisis, con el
fin de implementar mejoras si fuera necesario.
Metodología de la evaluación:
La herramienta que se ha
utilizado para realizar la evaluación, ha consistido en un cuestionario con una batería de 16 preguntas de respuesta cerrada, en torno a 10 Indicadores. El análisis del criterio a evaluar será por tanto,
fundamentalmente cuantitativo: los alumnos han puntuado cada ítem con una
escala de puntuación de 1 a 4, en donde:
1= NUNCA
2= A VECES
3= A MENUDO
4= SIEMPRE
*Nota: Se
han incluido algunos ítems que interrogan acerca del mismo aspecto, expresados
con distintas palabras, para evitar posibles respuestas al azar, que darían
lugar a la obtención de conclusiones falsas. Así mismo, los cuestionarios se
han planteado de forma anónima para que los alumnos se sientan libres de
responder como quieran y puedan así ser más objetivos.
Posteriormente
se ha procedido a un volcado de los datos* obtenidos para su análisis, en el
que se ha hallado la puntuación media obtenida en cada ítem y a su vez, en cada
indicador, para llegar a un resultado final, que sería la puntuación media
obtenida en el criterio a evaluar (el grado de
utilidad de las actividades).
* Se adjunta en el siguiente
punto de este informe
Resultados de la evaluación
A continuación, se detallan las
puntuaciones obtenidas en el cuestionario:
INDICADORES
|
ITEMS
|
PUNTUACION OBTENIDA EN CADA ITEM
|
PUNTUACIÓN MEDIA OBTENIDA EN CADA ITEM
|
PUNTUACIÓN MEDIA OBTENIDA POR
INDICADOR
|
|||
1.
Las actividades se
adecuan a los criterios de evaluación
|
El enunciado de las actividades de esta unidad es coherente con los
criterios de evaluación señalados en ellas
|
4
|
4
|
4
|
4
|
4
|
4
|
2.
Las actividades se
adecuan a los contenidos de la unidad
|
Le resulta sencillo relacionar cada actividad con el contenido
correspondiente de la unidad
|
4
|
3
|
3
|
3
|
3,25
|
3,25
|
“Lo que hay que hacer” en cada actividad guarda relación directa con los
contenidos vistos en la unidad
|
3
|
3
|
4
|
3
|
3,25
|
||
3.
Las actividades de
la unidad están planteadas de forma clara para que los alumnos comprendan
cómo deben realizarlas
|
Comprende cómo debe realizar las actividades
|
3
|
4
|
3
|
3
|
3,25
|
3,25
|
Entiende las instrucciones que contienen las actividades
|
3
|
4
|
3
|
3
|
3,25
|
||
4.
Las actividades se
adecuan a los recursos de los que disponen
los alumnos
|
Los recursos de los que dispone (medios técnicos) son apropiados para
realizar las actividades
|
3
|
3
|
4
|
3
|
3,25
|
3,25
|
5.
El tiempo destinado
a desarrollar las actividades se adecúa a la duración total de la unidad
|
Considera que los tiempos invertidos en realizar las actividades son
razonables teniendo en cuenta la duración de la unidad
|
1
|
2
|
2
|
2
|
1,75
|
1,88
|
6.
|
El tiempo que destina a realizar las actividades le permite terminar la
unidad en los tiempos establecidos
|
1
|
2
|
2
|
3
|
2
|
|
7.
Las actividades se
adecuan a la modalidad (teleformación) en que se desarrolla la acción
formativa
|
Dispone de todos los recursos
necesarios de comunicación en la plataforma, para poder realizar y entregar
las actividades
|
3
|
3
|
3
|
3
|
3
|
3
|
8.
Las actividades
ayudan a asimilar mejor los contenidos de la unidad
|
Las actividades le ayudan a comprender mejor los contenidos de la unidad
|
2
|
2
|
3
|
3
|
2,50
|
2,75
|
Las actividades le ayudan a memorizar mejor los contenidos de la unidad
|
3
|
3
|
3
|
3
|
3
|
||
9.
El grado de
complejidad de las actividades es el adecuado a los objetivos propuestos
|
Profundiza en los contenidos de la unidad a medida que va realizando
actividades
|
3
|
3
|
4
|
4
|
3,50
|
3,38
|
Siente que su nivel de aprendizaje aumenta al realizar las actividades
|
3
|
3
|
4
|
3
|
3,25
|
||
10. Las actividades ayudan a comprender mejor la aplicación práctica de los contenidos de
la unidad
|
Las actividades le ayudan a comprender mejor la aplicación práctica de los contenidos de
la unidad
|
3
|
3
|
3
|
3
|
3
|
3
|
11. Las
actividades son extrapolables a la realidad laboral
|
Piensa que sería capaz de realizar
estas mismas actividades en un entorno laboral real
|
3
|
3
|
3
|
2
|
2,75
|
3,13
|
Opina que el hecho de saber realizar estas actividades, podría serle útil
en un entorno laboral real
|
4
|
4
|
3
|
3
|
3,50
|
||
PUNTUACIÓN TOTAL
OBTENIDA EN EL CRITERIO A EVALUAR
|
3,09 puntos
|
Conclusiones:
Habiendo analizado
la información recopilada, y teniendo en cuenta la puntuación final obtenida
(3,09 puntos de 4), la conclusión final sería que en líneas generales, el
criterio evaluado cumple con los requisitos deseados; es decir, que las actividades
sí son útiles en el proceso de aprendizaje para los alumnos. No obstante
hay algunos indicadores con puntuación
media por debajo de 3, que convendría analizar más en profundidad y si es
necesario, llevar a cabo la
implementación de mejoras:
Criterio a valorar: VALORACIÓN DEL GRADO DE UTILIDAD DE LAS ACTIVIDADES
|
ESCALA DE PUNTUACIÓN: 1 a 4 puntos
|
ANALISIS DE LA INFORMACIÓN Y PROPUESTAS
DE MEJORA
|
||
INDICADORES QUE NECESITAN
IMPLEMENTACIÓN DE MEJORAS
|
ITEMS
|
PUNTOS EN CADA ITEM
|
PUNTOS POR INDICADOR
|
|
5. El tiempo destinado a desarrollar las actividades
se adecúa a la duración total de la unidad
|
Considera que los
tiempos invertidos en realizar las actividades son razonables teniendo en
cuenta la duración de la unidad
|
1,75
|
1,88
|
Teniendo en cuenta que los dos ítems de este
indicador preguntaban acerca del mismo aspecto pero con palabras diferentes,
con el fin de evitar respuestas a boleo, y que el resultado en ambos ha sido
prácticamente igual, creo que los alumnos, en general, han respondido objetivamente.
Por tanto, como propuesta de mejora sugeriría 2 opciones:
a)
Ampliar un poco el
plazo en el que termina la unidad con el objetivo de que los alumnos puedan
terminar las actividades a tiempo, teniendo tiempo también para estudiar , y
eliminar así el stress que puede ser contraproducente para los alumnos y por
tanto, para el desarrollo de la acción formativa y sus resultados.
b)
Si esto no fuera
posible, acortar el número de actividades que incluye la unidad por los
mismos motivos.
En definitiva, se trata de que las actividades sean útiles a los alumnos
en el proceso de aprendizaje y que no se conviertan en un lastre para que
estos alcancen sus objetivos.
|
El tiempo que
destina a realizar las actividades le permite terminar la unidad en los
tiempos establecidos
|
2
|
|||
7. Las actividades ayudan a asimilar mejor los
contenidos de la unidad
|
Las actividades le
ayudan a comprender mejor los contenidos de la unidad
|
2,50
|
2,75
|
Dado que en los indicadores 8 y 9, que tratan sobre
aspectos muy parecidos de las actividades, han obtenido buena puntuación,
creo que se debería hacer una segunda evaluación sobre estos tres indicadores
en concreto y con mayor profundidad para saber si realmente es necesario
implementar mejoras y en tal caso, cuáles serían, ya que no estoy segura de
que los alumnos hallan contestado con total objetividad.*
|
Las actividades le
ayudan a memorizar mejor los contenidos de la unidad
|
3
|
*Se incluyen los resultados de los indicadores 8 y 9 en
relación al resultado obtenido en el 7.
8.
El grado de
complejidad de las actividades es el adecuado a los objetivos propuestos
|
Profundiza en los contenidos de la unidad a medida que va realizando
actividades
|
3,50
|
3,38
|
Siente que su nivel de aprendizaje aumenta al realizar las actividades
|
3,25
|
||
9.
Las actividades
ayudan a comprender mejor la
aplicación práctica de los contenidos de la unidad
|
Las actividades le ayudan a comprender mejor la aplicación práctica de los contenidos de
la unidad
|
3
|
3
|
Anexos
A continuación, se adjuntan todos los cuestionarios de
evaluación realizados por los alumnos, en los cuales se ha basado este informe
de seguimiento.
CUESTIONARIO
DE EVALUACIÓN 1
|
Criterio de evaluación: Las actividades son útiles en el proceso de
enseñanza-aprendizaje de la acción formativa
|
|||||||||
DATOS DE LA ACCION
FORMATIVA
|
||||||||||
SSCE0110 Certificado de
Profesionalidad “Docencia de la formación profesional para el empleo
|
Módulo Formativo 1445_3
|
Fecha inicio de la
unidad: 13-06-2019
|
||||||||
Unidad Didáctica 4 Evaluación y seguimiento del proceso
formativo
|
Fecha fin de la
unidad: 20-06-2019
|
|||||||||
Centro de Formación: 080 FORMACION
|
Ciudad/Provincia:
Motril (Granada)
|
Nombre y apellidos
del Formador: Laura Moreno Ropero
|
||||||||
Valore los siguientes aspectos utilizando una escala
de puntuación del 1 al 4, en donde:
1= NUNCA
2= A VECES
3= A MENUDO
4= SIEMPRE
Marque con una X la casilla correspondiente
|
||||||||||
1.
Las actividades se
adecuan a los criterios de evaluación
|
1
|
2
|
3
|
4
|
||||||
-
El enunciado de las
actividades de esta unidad es coherente con los criterios de evaluación
señalados en ellas
|
|
|
|
X
|
||||||
2.
Las actividades se
adecuan a los contenidos de la unidad
|
1
|
2
|
3
|
4
|
||||||
-
“Lo que hay que
hacer” en cada actividad guarda relación directa con los contenidos vistos en
la unidad
|
|
|
|
X
|
||||||
-
Le resulta sencillo
relacionar cada actividad con el contenido correspondiente de la unidad
|
|
|
X
|
|
||||||
3.
Las actividades de
la unidad están planteadas de forma clara para que los alumnos comprendan
cómo deben realizarlas
|
1
|
2
|
3
|
4
|
||||||
-
Entiende las
instrucciones que contienen las actividades
|
|
|
X
|
|
||||||
-
Comprende cómo debe
realizar las actividades
|
|
|
X
|
|
||||||
4.
Las actividades se
adecuan a los recursos de los que disponen
los alumnos
|
1
|
2
|
3
|
4
|
||||||
-
Los recursos de los
que dispone (medios técnicos) son apropiados para realizar las actividades
|
|
|
X
|
|
||||||
5.
El tiempo destinado
a desarrollar las actividades se adecúa a la duración total de la unidad
|
1
|
2
|
3
|
4
|
||||||
-
El tiempo que
destina a realizar las actividades le permite terminar la unidad en los
tiempos establecidos
|
X
|
|
|
|
||||||
-
Considera que los
tiempos invertidos en realizar las actividades son razonables teniendo en
cuenta la duración de la unidad
|
X
|
|
|
|
||||||
6.
Las actividades se
adecuan a la modalidad (teleformación) en que se desarrolla la acción
formativa
|
1
|
2
|
3
|
4
|
||||||
-
Dispone de todos los recursos necesarios de
comunicación en la plataforma, para poder realizar y entregar las actividades
|
|
|
X
|
|
||||||
7.
Las actividades
ayudan a asimilar mejor los contenidos de la unidad
|
1
|
2
|
3
|
4
|
||||||
-
Las actividades le
ayudan a memorizar mejor los contenidos de la unidad
|
|
X
|
|
|
||||||
-
Las actividades le
ayudan a comprender mejor los contenidos de la unidad
|
|
|
X
|
|
||||||
8.
El grado de
complejidad de las actividades es el adecuado a los objetivos propuestos
|
1
|
2
|
3
|
4
|
||||||
-
Siente que su nivel
de aprendizaje aumenta al realizar las actividades
|
|
|
X
|
|
||||||
-
Profundiza en los
contenidos de la unidad a medida que va realizando actividades
|
|
|
X
|
|
||||||
9.
Las actividades
ayudan a comprender mejor la
aplicación práctica de los contenidos de la unidad
|
1
|
2
|
3
|
4
|
||||||
-
Las actividades le
ayudan a comprender mejor la
aplicación práctica de los contenidos de la unidad
|
|
|
X
|
|
||||||
10. Las
actividades son extrapolables a la realidad laboral
|
1
|
2
|
3
|
4
|
||||||
-
Opina que el hecho
de saber realizar estas actividades, podría serle útil en un entorno laboral
real
|
|
|
X
|
|
||||||
-
Piensa que sería
capaz de realizar estas mismas
actividades en un entorno laboral real
|
|
|
|
X
|
||||||
Comentarios y sugerencias:
|
||||||||||
CUESTIONARIO
DE EVALUACIÓN 2
|
Criterio de evaluación: Las actividades son útiles en el proceso de
enseñanza-aprendizaje de la acción formativa
|
|||||||||
DATOS DE LA ACCION
FORMATIVA
|
||||||||||
SSCE0110 Certificado de
Profesionalidad “Docencia de la formación profesional para el empleo
|
Módulo Formativo 1445_3
|
Fecha inicio de la
unidad: 13-06-2019
|
||||||||
Unidad Didáctica 4 Evaluación y seguimiento del proceso
formativo
|
Fecha fin de la
unidad: 20-06-2019
|
|||||||||
Centro de Formación: 080 FORMACION
|
Ciudad/Provincia:
Motril (Granada)
|
Nombre y apellidos
del Formador: Laura Moreno Ropero
|
||||||||
Valore los siguientes aspectos utilizando una escala
de puntuación del 1 al 4, en donde:
1= NUNCA
2= A VECES
3= A MENUDO
4= SIEMPRE
Marque con una X la casilla correspondiente
|
||||||||||
1.
Las actividades se
adecuan a los criterios de evaluación
|
1
|
2
|
3
|
4
|
||||||
-
El enunciado de las
actividades de esta unidad es coherente con los criterios de evaluación
señalados en ellas
|
|
|
|
X
|
||||||
2.
Las actividades se
adecuan a los contenidos de la unidad
|
1
|
2
|
3
|
4
|
||||||
-
“Lo que hay que
hacer” en cada actividad guarda relación directa con los contenidos vistos en
la unidad
|
|
|
|
X
|
||||||
-
Le resulta sencillo
relacionar cada actividad con el contenido correspondiente de la unidad
|
|
|
X
|
|
||||||
3.
Las actividades de
la unidad están planteadas de forma clara para que los alumnos comprendan
cómo deben realizarlas
|
1
|
2
|
3
|
4
|
||||||
-
Entiende las
instrucciones que contienen las actividades
|
|
|
X
|
|
||||||
-
Comprende cómo debe
realizar las actividades
|
|
|
X
|
|
||||||
4.
Las actividades se
adecuan a los recursos de los que disponen
los alumnos
|
1
|
2
|
3
|
4
|
||||||
-
Los recursos de los
que dispone (medios técnicos) son apropiados para realizar las actividades
|
|
|
|
X
|
||||||
5.
El tiempo destinado
a desarrollar las actividades se adecúa a la duración total de la unidad
|
1
|
2
|
3
|
4
|
||||||
-
El tiempo que
destina a realizar las actividades le permite terminar la unidad en los
tiempos establecidos
|
|
|
X
|
|
||||||
-
Considera que los
tiempos invertidos en realizar las actividades son razonables teniendo en
cuenta la duración de la unidad
|
|
|
X
|
|
||||||
6.
Las actividades se
adecuan a la modalidad (teleformación) en que se desarrolla la acción
formativa
|
1
|
2
|
3
|
4
|
||||||
-
Dispone de todos los recursos necesarios de
comunicación en la plataforma, para poder realizar y entregar las actividades
|
|
|
|
X
|
||||||
7.
Las actividades
ayudan a asimilar mejor los contenidos de la unidad
|
1
|
2
|
3
|
4
|
||||||
-
Las actividades le
ayudan a memorizar mejor los contenidos de la unidad
|
|
|
X
|
|
||||||
-
Las actividades le
ayudan a comprender mejor los contenidos de la unidad
|
|
|
X
|
|
||||||
8.
El grado de
complejidad de las actividades es el adecuado a los objetivos propuestos
|
1
|
2
|
3
|
4
|
||||||
-
Siente que su nivel
de aprendizaje aumenta al realizar las actividades
|
|
|
X
|
|
||||||
-
Profundiza en los
contenidos de la unidad a medida que va realizando actividades
|
|
|
X
|
|
||||||
9.
Las actividades
ayudan a comprender mejor la
aplicación práctica de los contenidos de la unidad
|
1
|
2
|
3
|
4
|
||||||
-
Las actividades le
ayudan a comprender mejor la
aplicación práctica de los contenidos de la unidad
|
|
|
X
|
|
||||||
10. Las
actividades son extrapolables a la realidad laboral
|
1
|
2
|
3
|
4
|
||||||
-
Opina que el hecho
de saber realizar estas actividades, podría serle útil en un entorno laboral
real
|
|
|
X
|
|
||||||
-
Piensa que sería
capaz de realizar estas mismas
actividades en un entorno laboral real
|
|
|
|
X
|
||||||
Comentarios y sugerencias:
|
||||||||||
CUESTIONARIO
DE EVALUACIÓN 4
|
Criterio de evaluación: Las actividades son útiles en el proceso de
enseñanza-aprendizaje de la acción formativa
|
|||||
DATOS DE LA ACCION
FORMATIVA
|
||||||
SSCE0110 Certificado de
Profesionalidad “Docencia de la formación profesional para el empleo
|
Módulo Formativo 1445_3
|
Fecha inicio de la
unidad: 13-06-2019
|
||||
Unidad Didáctica 4 Evaluación y seguimiento del proceso
formativo
|
Fecha fin de la
unidad: 20-06-2019
|
|||||
Centro de Formación: 080 FORMACION
|
Ciudad/Provincia:
Motril (Granada)
|
Nombre y apellidos
del Formador: Laura Moreno Ropero
|
||||
Valore los siguientes aspectos utilizando una escala
de puntuación del 1 al 4, en donde:
1= NUNCA
2= A VECES
3= A MENUDO
4= SIEMPRE
Marque con una X la casilla correspondiente
|
||||||
1.
Las actividades se
adecuan a los criterios de evaluación
|
1
|
2
|
3
|
4
|
||
-
El enunciado de las
actividades de esta unidad es coherente con los criterios de evaluación
señalados en ellas
|
|
|
|
X
|
||
2.
Las actividades se
adecuan a los contenidos de la unidad
|
1
|
2
|
3
|
4
|
||
-
“Lo que hay que
hacer” en cada actividad guarda relación directa con los contenidos vistos en
la unidad
|
|
|
X
|
|
||
-
Le resulta sencillo
relacionar cada actividad con el contenido correspondiente de la unidad
|
|
|
X
|
|
||
3.
Las actividades de
la unidad están planteadas de forma clara para que los alumnos comprendan
cómo deben realizarlas
|
1
|
2
|
3
|
4
|
||
-
Entiende las
instrucciones que contienen las actividades
|
|
|
|
X
|
||
-
Comprende cómo debe
realizar las actividades
|
|
|
|
X
|
||
4.
Las actividades se
adecuan a los recursos de los que disponen
los alumnos
|
1
|
2
|
3
|
4
|
||
-
Los recursos de los
que dispone (medios técnicos) son apropiados para realizar las actividades
|
|
|
X
|
|
||
5.
El tiempo destinado
a desarrollar las actividades se adecúa a la duración total de la unidad
|
1
|
2
|
3
|
4
|
||
-
El tiempo que
destina a realizar las actividades le permite terminar la unidad en los
tiempos establecidos
|
|
X
|
|
|
||
-
Considera que los
tiempos invertidos en realizar las actividades son razonables teniendo en
cuenta la duración de la unidad
|
|
X
|
|
|
||
6.
Las actividades se
adecuan a la modalidad (teleformación) en que se desarrolla la acción
formativa
|
1
|
2
|
3
|
4
|
||
-
Dispone de todos los recursos necesarios de
comunicación en la plataforma, para poder realizar y entregar las actividades
|
|
|
X
|
|
||
7.
Las actividades
ayudan a asimilar mejor los contenidos de la unidad
|
1
|
2
|
3
|
4
|
||
-
Las actividades le
ayudan a memorizar mejor los contenidos de la unidad
|
|
X
|
|
|
||
-
Las actividades le
ayudan a comprender mejor los contenidos de la unidad
|
|
|
X
|
|
||
8.
El grado de
complejidad de las actividades es el adecuado a los objetivos propuestos
|
1
|
2
|
3
|
4
|
||
-
Siente que su nivel
de aprendizaje aumenta al realizar las actividades
|
|
|
X
|
|
||
-
Profundiza en los
contenidos de la unidad a medida que va realizando actividades
|
|
|
X
|
|
||
9.
Las actividades
ayudan a comprender mejor la
aplicación práctica de los contenidos de la unidad
|
1
|
2
|
3
|
4
|
||
-
Las actividades le
ayudan a comprender mejor la
aplicación práctica de los contenidos de la unidad
|
|
|
X
|
|
||
10. Las
actividades son extrapolables a la realidad laboral
|
1
|
2
|
3
|
4
|
||
-
Opina que el hecho
de saber realizar estas actividades, podría serle útil en un entorno laboral
real
|
|
|
X
|
|
||
-
Piensa que sería
capaz de realizar estas mismas
actividades en un entorno laboral real
|
|
|
|
X
|
||
Comentarios y sugerencias:
|
||||||
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