informe de seguimiento

Indice






Ø  Resumen…………………………………………………………………………  pág 3
Ø  Introducción……………………………………………………………………  pág 4
Ø  Metodología de la evaluación…………………………………………. pág 4
Ø  Resultados de la evaluación….…………………………….………..  pág 5
Ø  Conclusiones.………………………………………………………………….. pág 6
Ø  Anexos …………………………….……………………………………………… pág 7

_________________________________________________



Resumen

En este plan de seguimiento, se ha recopilado y analizado información relativa a las actividades que realizan los alumnos en la Unidad 4 del módulo 1445_3, correspondiente a la acción formativa SSCE0110 Certificado de Profesionalidad “Docencia de la formación profesional para el empleo. Dicha recopilación se ha efectuado a través de una evaluación dirigida a estos alumnos, a mitad del proceso de la unidad 4, con el fin de implementar posibles mejores o subsanar errores, antes de finalizar la acción formativa.
A continuación, se detallarán los objetivos de este plan de seguimiento, la metodología utilizada y las conclusiones extraídas de la información recopilada, así como los registros de los que se ha dispuesto para realizar este informe.


Introducción:

El objetivo de la evaluación efectuada ha sido poder analizar el grado de utilidad que representan para los alumnos, las actividades que han venido realizando en la citada unidad. Con esto se pretende conocer en qué medida, estas actividades les ayudan en el proceso de aprendizaje que llevan a cabo en la plataforma día a día.
Para ello, se ha recopilado información en torno a varios indicadores para su posterior análisis, con el fin de implementar mejoras si fuera necesario.

Metodología de la evaluación:

La herramienta que se ha utilizado para realizar la evaluación, ha consistido en un cuestionario con una batería de 16 preguntas de respuesta cerrada, en torno a 10 Indicadores. El análisis del criterio a evaluar será por tanto, fundamentalmente cuantitativo: los alumnos han puntuado cada ítem con una escala de puntuación de 1 a 4, en donde:
1= NUNCA
2= A VECES
3= A MENUDO
4= SIEMPRE
*Nota: Se han incluido algunos ítems que interrogan acerca del mismo aspecto, expresados con distintas palabras, para evitar posibles respuestas al azar, que darían lugar a la obtención de conclusiones falsas. Así mismo, los cuestionarios se han planteado de forma anónima para que los alumnos se sientan libres de responder como quieran y puedan así ser más objetivos.
Posteriormente se ha procedido a un volcado de los datos* obtenidos para su análisis, en el que se ha hallado la puntuación media obtenida en cada ítem y a su vez, en cada indicador, para llegar a un resultado final, que sería la puntuación media obtenida en el criterio a evaluar (el grado de  utilidad de las actividades).
* Se adjunta en el siguiente punto de este informe



Resultados de la evaluación
A continuación, se detallan las puntuaciones obtenidas en el cuestionario:

INDICADORES

ITEMS
PUNTUACION OBTENIDA EN CADA ITEM
PUNTUACIÓN  MEDIA OBTENIDA EN CADA ITEM
PUNTUACIÓN MEDIA OBTENIDA POR INDICADOR
1.    Las actividades se adecuan a los criterios de evaluación
El enunciado de las actividades de esta unidad es coherente con los criterios de evaluación señalados en ellas
4
4
4
4
4
4
2.    Las actividades se adecuan a los contenidos de la unidad

Le resulta sencillo relacionar cada actividad con el contenido correspondiente de la unidad
4
3
3
3
3,25


3,25
“Lo que hay que hacer” en cada actividad guarda relación directa con los contenidos vistos en la unidad
3
3
4
3
3,25
3.    Las actividades de la unidad están planteadas de forma clara para que los alumnos comprendan cómo deben realizarlas
Comprende cómo debe realizar las actividades
3
4
3
3
3,25

3,25
Entiende las instrucciones que contienen las actividades
3
4
3
3
3,25
4.    Las actividades se adecuan a los recursos de los que disponen  los alumnos
Los recursos de los que dispone (medios técnicos) son apropiados para realizar las actividades
3
3
4
3
3,25
3,25
5.    El tiempo destinado a desarrollar las actividades se adecúa a la duración total de la unidad
Considera que los tiempos invertidos en realizar las actividades son razonables teniendo en cuenta la duración de la unidad
1
2
2
2
1,75


1,88
6.     
El tiempo que destina a realizar las actividades le permite terminar la unidad en los tiempos establecidos
1
2
2
3
2

7.    Las actividades se adecuan a la modalidad (teleformación) en que se desarrolla la acción formativa
Dispone de  todos los recursos necesarios de comunicación en la plataforma, para poder realizar y entregar las actividades
3
3
3
3
3
3
8.    Las actividades ayudan a asimilar mejor los contenidos de la unidad

Las actividades le ayudan a comprender mejor los contenidos de la unidad
2
2
3
3
2,50

2,75
Las actividades le ayudan a memorizar mejor los contenidos de la unidad
3
3
3
3
3
9.    El grado de complejidad de las actividades es el adecuado a los objetivos propuestos
Profundiza en los contenidos de la unidad a medida que va realizando actividades
3
3
4
4
3,50

3,38
Siente que su nivel de aprendizaje aumenta al realizar las actividades
3
3
4
3
3,25
10. Las actividades ayudan a comprender mejor  la aplicación práctica de los contenidos de la unidad
Las actividades le ayudan a comprender mejor  la aplicación práctica de los contenidos de la unidad
3
3
3
3
3
3
11.  Las actividades son extrapolables a la realidad laboral
Piensa que sería capaz de  realizar estas mismas actividades en un entorno laboral real
3
3
3
2
2,75

3,13
Opina que el hecho de saber realizar estas actividades, podría serle útil en un entorno laboral real
4
4
3
3
3,50
PUNTUACIÓN TOTAL OBTENIDA EN EL CRITERIO A EVALUAR 
 3,09 puntos                                                                                                              


Conclusiones:
Habiendo analizado la información recopilada, y teniendo en cuenta la puntuación final obtenida (3,09 puntos de 4), la conclusión final sería que en líneas generales, el criterio evaluado cumple con los requisitos deseados; es decir, que las actividades sí son útiles en el proceso de aprendizaje para los alumnos. No obstante hay algunos indicadores  con puntuación media por debajo de 3, que convendría analizar más en profundidad y si es necesario, llevar a  cabo la implementación de mejoras:
Criterio a valorar: VALORACIÓN DEL GRADO DE  UTILIDAD DE LAS ACTIVIDADES
ESCALA DE PUNTUACIÓN: 1 a 4 puntos

ANALISIS DE LA INFORMACIÓN Y PROPUESTAS DE MEJORA
INDICADORES QUE NECESITAN IMPLEMENTACIÓN DE MEJORAS

ITEMS
PUNTOS EN CADA ITEM
PUNTOS POR INDICADOR




5. El tiempo destinado a desarrollar las actividades se adecúa a la duración total de la unidad




Considera que los tiempos invertidos en realizar las actividades son razonables teniendo en cuenta la duración de la unidad



1,75





1,88
Teniendo en cuenta que los dos ítems de este indicador preguntaban acerca del mismo aspecto pero con palabras diferentes, con el fin de evitar respuestas a boleo, y que el resultado en ambos ha sido prácticamente igual, creo que los alumnos, en general, han respondido objetivamente. Por tanto, como propuesta de mejora sugeriría 2 opciones:
a)    Ampliar un poco el plazo en el que termina la unidad con el objetivo de que los alumnos puedan terminar las actividades a tiempo, teniendo tiempo también para estudiar , y eliminar así el stress que puede ser contraproducente para los alumnos y por tanto, para el desarrollo de la acción formativa y sus resultados.
b)   Si esto no fuera posible, acortar el número de actividades que incluye la unidad por los mismos motivos.
En definitiva, se trata de que las actividades sean útiles a los alumnos en el proceso de aprendizaje y que no se conviertan en un lastre para que estos alcancen sus objetivos.

El tiempo que destina a realizar las actividades le permite terminar la unidad en los tiempos establecidos

2
7. Las actividades ayudan a asimilar mejor los contenidos de la unidad

Las actividades le ayudan a comprender mejor los contenidos de la unidad
2,50

2,75
Dado que en los indicadores 8 y 9, que tratan sobre aspectos muy parecidos de las actividades, han obtenido buena puntuación, creo que se debería hacer una segunda evaluación sobre estos tres indicadores en concreto y con mayor profundidad para saber si realmente es necesario implementar mejoras y en tal caso, cuáles serían, ya que no estoy segura de que los alumnos hallan contestado con total objetividad.*
Las actividades le ayudan a memorizar mejor los contenidos de la unidad
3











*Se incluyen los resultados de los indicadores 8 y 9 en relación al resultado obtenido en el 7.
8.    El grado de complejidad de las actividades es el adecuado a los objetivos propuestos
Profundiza en los contenidos de la unidad a medida que va realizando actividades
3,50

3,38
Siente que su nivel de aprendizaje aumenta al realizar las actividades
3,25
9.    Las actividades ayudan a comprender mejor  la aplicación práctica de los contenidos de la unidad
Las actividades le ayudan a comprender mejor  la aplicación práctica de los contenidos de la unidad
3
3


Anexos
A continuación, se adjuntan todos los cuestionarios de evaluación realizados por los alumnos, en los cuales se ha basado este informe de seguimiento.   
CUESTIONARIO  DE EVALUACIÓN     1
Criterio de evaluación: Las actividades son útiles en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la acción formativa
DATOS DE LA ACCION FORMATIVA
SSCE0110 Certificado de Profesionalidad “Docencia de la formación profesional para el empleo
Módulo Formativo 1445_3
Fecha inicio de la unidad: 13-06-2019
Unidad Didáctica 4 Evaluación y seguimiento del proceso formativo
Fecha fin de la unidad: 20-06-2019
Centro de Formación: 080 FORMACION
Ciudad/Provincia: Motril (Granada)
Nombre y apellidos del Formador: Laura Moreno Ropero
Valore los siguientes aspectos utilizando una escala de puntuación del 1 al 4, en donde:
1= NUNCA
2= A VECES
3= A MENUDO
4= SIEMPRE

Marque con una X la casilla correspondiente
1.    Las actividades se adecuan a los criterios de evaluación
1
2
3
4
-      El enunciado de las actividades de esta unidad es coherente con los criterios de evaluación señalados en ellas



X
2.    Las actividades se adecuan a los contenidos de la unidad
1
2
3
4
-      “Lo que hay que hacer” en cada actividad guarda relación directa con los contenidos vistos en la unidad



X
-      Le resulta sencillo relacionar cada actividad con el contenido correspondiente de la unidad


X

3.    Las actividades de la unidad están planteadas de forma clara para que los alumnos comprendan cómo deben realizarlas
1
2
3
4
-      Entiende las instrucciones que contienen las actividades


X
 
-      Comprende cómo debe realizar las actividades


X
 
4.    Las actividades se adecuan a los recursos de los que disponen  los alumnos
1
2
3
4
-      Los recursos de los que dispone (medios técnicos) son apropiados para realizar las actividades


  X

5.    El tiempo destinado a desarrollar las actividades se adecúa a la duración total de la unidad
1
2
3
4
-      El tiempo que destina a realizar las actividades le permite terminar la unidad en los tiempos establecidos
X



-      Considera que los tiempos invertidos en realizar las actividades son razonables teniendo en cuenta la duración de la unidad
X



6.    Las actividades se adecuan a la modalidad (teleformación) en que se desarrolla la acción formativa
1
2
3
4
-      Dispone de  todos los recursos necesarios de comunicación en la plataforma, para poder realizar y entregar las actividades


X

7.    Las actividades ayudan a asimilar mejor los contenidos de la unidad
1
2
3
4
-      Las actividades le ayudan a memorizar mejor los contenidos de la unidad

X


-      Las actividades le ayudan a comprender mejor los contenidos de la unidad


X

8.    El grado de complejidad de las actividades es el adecuado a los objetivos propuestos
1
2
3
4
-      Siente que su nivel de aprendizaje aumenta al realizar las actividades


X

-      Profundiza en los contenidos de la unidad a medida que va realizando actividades


X

9.    Las actividades ayudan a comprender mejor  la aplicación práctica de los contenidos de la unidad
1
2
3
4
-      Las actividades le ayudan a comprender mejor  la aplicación práctica de los contenidos de la unidad


X

10.  Las actividades son extrapolables a la realidad laboral
1
2
3
4
-      Opina que el hecho de saber realizar estas actividades, podría serle útil en un entorno laboral real


X

-      Piensa que sería capaz de  realizar estas mismas actividades en un entorno laboral real



X
Comentarios y sugerencias:


CUESTIONARIO  DE EVALUACIÓN       2
Criterio de evaluación: Las actividades son útiles en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la acción formativa
DATOS DE LA ACCION FORMATIVA
SSCE0110 Certificado de Profesionalidad “Docencia de la formación profesional para el empleo
Módulo Formativo 1445_3
Fecha inicio de la unidad: 13-06-2019
Unidad Didáctica 4 Evaluación y seguimiento del proceso formativo
Fecha fin de la unidad: 20-06-2019
Centro de Formación: 080 FORMACION
Ciudad/Provincia: Motril (Granada)
Nombre y apellidos del Formador: Laura Moreno Ropero
Valore los siguientes aspectos utilizando una escala de puntuación del 1 al 4, en donde:
1= NUNCA
2= A VECES
3= A MENUDO
4= SIEMPRE

Marque con una X la casilla correspondiente
1.    Las actividades se adecuan a los criterios de evaluación
1
2
3
4
-      El enunciado de las actividades de esta unidad es coherente con los criterios de evaluación señalados en ellas



X
2.    Las actividades se adecuan a los contenidos de la unidad
1
2
3
4
-      “Lo que hay que hacer” en cada actividad guarda relación directa con los contenidos vistos en la unidad



X
-      Le resulta sencillo relacionar cada actividad con el contenido correspondiente de la unidad


X

3.    Las actividades de la unidad están planteadas de forma clara para que los alumnos comprendan cómo deben realizarlas
1
2
3
4
-      Entiende las instrucciones que contienen las actividades


X

-      Comprende cómo debe realizar las actividades


X

4.    Las actividades se adecuan a los recursos de los que disponen  los alumnos
1
2
3
4
-      Los recursos de los que dispone (medios técnicos) son apropiados para realizar las actividades



X
5.    El tiempo destinado a desarrollar las actividades se adecúa a la duración total de la unidad
1
2
3
4
-      El tiempo que destina a realizar las actividades le permite terminar la unidad en los tiempos establecidos


X

-      Considera que los tiempos invertidos en realizar las actividades son razonables teniendo en cuenta la duración de la unidad


X

6.    Las actividades se adecuan a la modalidad (teleformación) en que se desarrolla la acción formativa
1
2
3
4
-      Dispone de  todos los recursos necesarios de comunicación en la plataforma, para poder realizar y entregar las actividades



X
7.    Las actividades ayudan a asimilar mejor los contenidos de la unidad
1
2
3
4
-      Las actividades le ayudan a memorizar mejor los contenidos de la unidad


X

-      Las actividades le ayudan a comprender mejor los contenidos de la unidad


X

8.    El grado de complejidad de las actividades es el adecuado a los objetivos propuestos
1
2
3
4
-      Siente que su nivel de aprendizaje aumenta al realizar las actividades


X

-      Profundiza en los contenidos de la unidad a medida que va realizando actividades


X

9.    Las actividades ayudan a comprender mejor  la aplicación práctica de los contenidos de la unidad
1
2
3
4
-      Las actividades le ayudan a comprender mejor  la aplicación práctica de los contenidos de la unidad


X

10.  Las actividades son extrapolables a la realidad laboral
1
2
3
4
-      Opina que el hecho de saber realizar estas actividades, podría serle útil en un entorno laboral real


X

-      Piensa que sería capaz de  realizar estas mismas actividades en un entorno laboral real



X
Comentarios y sugerencias:


    

CUESTIONARIO  DE EVALUACIÓN    3
Criterio de evaluación: Las actividades son útiles en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la acción formativa
DATOS DE LA ACCION FORMATIVA
SSCE0110 Certificado de Profesionalidad “Docencia de la formación profesional para el empleo
Módulo Formativo 1445_3
Fecha inicio de la unidad: 13-06-2019
Unidad Didáctica 4 Evaluación y seguimiento del proceso formativo
Fecha fin de la unidad: 20-06-2019
Centro de Formación: 080 FORMACION
Ciudad/Provincia: Motril (Granada)
Nombre y apellidos del Formador: Laura Moreno Ropero
Valore los siguientes aspectos utilizando una escala de puntuación del 1 al 4, en donde:
1= NUNCA
2= A VECES
3= A MENUDO
4= SIEMPRE

Marque con una X la casilla correspondiente
1.    Las actividades se adecuan a los criterios de evaluación
1
2
3
4
-      El enunciado de las actividades de esta unidad es coherente con los criterios de evaluación señalados en ellas



X
2.    Las actividades se adecuan a los contenidos de la unidad
1
2
3
4
-      “Lo que hay que hacer” en cada actividad guarda relación directa con los contenidos vistos en la unidad


X

-      Le resulta sencillo relacionar cada actividad con el contenido correspondiente de la unidad



X
3.    Las actividades de la unidad están planteadas de forma clara para que los alumnos comprendan cómo deben realizarlas
1
2
3
4
-      Entiende las instrucciones que contienen las actividades


X

-      Comprende cómo debe realizar las actividades


X

4.    Las actividades se adecuan a los recursos de los que disponen  los alumnos
1
2
3
4
-      Los recursos de los que dispone (medios técnicos) son apropiados para realizar las actividades



X
5.    El tiempo destinado a desarrollar las actividades se adecúa a la duración total de la unidad
1
2
3
4
-      El tiempo que destina a realizar las actividades le permite terminar la unidad en los tiempos establecidos

X


-      Considera que los tiempos invertidos en realizar las actividades son razonables teniendo en cuenta la duración de la unidad

X


6.    Las actividades se adecuan a la modalidad (teleformación) en que se desarrolla la acción formativa
1
2
3
4
-      Dispone de  todos los recursos necesarios de comunicación en la plataforma, para poder realizar y entregar las actividades


X

7.    Las actividades ayudan a asimilar mejor los contenidos de la unidad
1
2
3
4
-      Las actividades le ayudan a memorizar mejor los contenidos de la unidad


X

-      Las actividades le ayudan a comprender mejor los contenidos de la unidad


X

8.    El grado de complejidad de las actividades es el adecuado a los objetivos propuestos
1
2
3
4
-      Siente que su nivel de aprendizaje aumenta al realizar las actividades


X

-      Profundiza en los contenidos de la unidad a medida que va realizando actividades



X
9.    Las actividades ayudan a comprender mejor  la aplicación práctica de los contenidos de la unidad
1
2
3
4
-      Las actividades le ayudan a comprender mejor  la aplicación práctica de los contenidos de la unidad


X

10.  Las actividades son extrapolables a la realidad laboral
1
2
3
4
-      Opina que el hecho de saber realizar estas actividades, podría serle útil en un entorno laboral real


X

-      Piensa que sería capaz de  realizar estas mismas actividades en un entorno laboral real


X

Comentarios y sugerencias:


CUESTIONARIO  DE EVALUACIÓN     4
Criterio de evaluación: Las actividades son útiles en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la acción formativa
DATOS DE LA ACCION FORMATIVA
SSCE0110 Certificado de Profesionalidad “Docencia de la formación profesional para el empleo
Módulo Formativo 1445_3
Fecha inicio de la unidad: 13-06-2019
Unidad Didáctica 4 Evaluación y seguimiento del proceso formativo
Fecha fin de la unidad: 20-06-2019
Centro de Formación: 080 FORMACION
Ciudad/Provincia: Motril (Granada)
Nombre y apellidos del Formador: Laura Moreno Ropero
Valore los siguientes aspectos utilizando una escala de puntuación del 1 al 4, en donde:
1= NUNCA
2= A VECES
3= A MENUDO
4= SIEMPRE

Marque con una X la casilla correspondiente
1.    Las actividades se adecuan a los criterios de evaluación
1
2
3
4
-      El enunciado de las actividades de esta unidad es coherente con los criterios de evaluación señalados en ellas



X
2.    Las actividades se adecuan a los contenidos de la unidad
1
2
3
4
-      “Lo que hay que hacer” en cada actividad guarda relación directa con los contenidos vistos en la unidad


X

-      Le resulta sencillo relacionar cada actividad con el contenido correspondiente de la unidad


X

3.    Las actividades de la unidad están planteadas de forma clara para que los alumnos comprendan cómo deben realizarlas
1
2
3
4
-      Entiende las instrucciones que contienen las actividades



  X
-      Comprende cómo debe realizar las actividades



  X
4.    Las actividades se adecuan a los recursos de los que disponen  los alumnos
1
2
3
4
-      Los recursos de los que dispone (medios técnicos) son apropiados para realizar las actividades


  X

5.    El tiempo destinado a desarrollar las actividades se adecúa a la duración total de la unidad
1
2
3
4
-      El tiempo que destina a realizar las actividades le permite terminar la unidad en los tiempos establecidos

X


-      Considera que los tiempos invertidos en realizar las actividades son razonables teniendo en cuenta la duración de la unidad

X


6.    Las actividades se adecuan a la modalidad (teleformación) en que se desarrolla la acción formativa
1
2
3
4
-      Dispone de  todos los recursos necesarios de comunicación en la plataforma, para poder realizar y entregar las actividades


X

7.    Las actividades ayudan a asimilar mejor los contenidos de la unidad
1
2
3
4
-      Las actividades le ayudan a memorizar mejor los contenidos de la unidad

X


-      Las actividades le ayudan a comprender mejor los contenidos de la unidad


X

8.    El grado de complejidad de las actividades es el adecuado a los objetivos propuestos
1
2
3
4
-      Siente que su nivel de aprendizaje aumenta al realizar las actividades


X

-      Profundiza en los contenidos de la unidad a medida que va realizando actividades


X

9.    Las actividades ayudan a comprender mejor  la aplicación práctica de los contenidos de la unidad
1
2
3
4
-      Las actividades le ayudan a comprender mejor  la aplicación práctica de los contenidos de la unidad


X

10.  Las actividades son extrapolables a la realidad laboral
1
2
3
4
-      Opina que el hecho de saber realizar estas actividades, podría serle útil en un entorno laboral real


X

-      Piensa que sería capaz de  realizar estas mismas actividades en un entorno laboral real



X
Comentarios y sugerencias:







Comentarios

Entradas populares