Diferencias entre las características metodológicas de la formación presencial y en línea
1. En la formación presencial se
fomenta el aprendizaje cooperativo, mientras que en la formación en línea, se
fomenta el auto-aprendizaje individual.
2. En la formación presencial, al haber
un contacto directo, el estudiante puede socializar con sus compañeros y
con el profesor, pero en la formación en línea, aunque también
hay comunicación entre los alumnos y el tutor, se potencia más la iniciativa
individual de cada alumno.
3. La formación presencial se organiza
en torno al grupo/clase, en donde normalmente el protagonista es el profesor;
en la formación en línea en cambio, el alumno es el protagonista de su propio
proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que está enfocada y diseñada para un
proceso de formación individual.
4. En la formación presencial, se
permite el refuerzo inmediato del alumno cuando lo necesite, mientras que en la
tele-formación, será posible un refuerzo quizás no inmediato pero sí ajustado a
las necesidades concretas del alumno, al ser un proceso de aprendizaje
individual y no depender del ritmo y necesidades generales de la clase.
5. En la formación presencial, el
profesor es la principal fuente de información, mientras que en la formación en
línea, el profesor se encuentra más en un segundo plano, ya que la información
se encuentra disponible en la plataforma virtual, ejerciendo éste como guía y
orientador del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
6. En la formación presencial, el
profesor decide sobre los materiales didácticos a utilizar por los alumnos,
pero en la formación en línea, estos materiales son la fuente básica de la
transmisión de conocimientos.
7. Con respecto al método didáctico, en
la formación presencial es fundamentalmente verbal y gestual, mientras que en
la tele-formación, es gráfico, a través de textos, imágenes, vídeos…
8. En la formación presencial, el ritmo
de progreso del aprendizaje lo marca el profesor, y en la tele-formación, el
alumno es quien marca el ritmo de su propio progreso, en función de su
motivación y del tiempo que le pueda dedicar al estudio.
9.
Al haber un
contacto directo entre profesor y alumnos en la formación presencial, esto
permite poder conocer mejor al estudiante a través de la convivencia y de
manera progresiva, mientras que en la formación online, esta tarea se dificulta
por la falta de esa convivencia, por lo que se deberá realizar de manera
sistemática y desde el comienzo de la acción formativa.
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