EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA FORMACION



La Evaluación del Centro es un proceso a través del cual el centro de formación puede evidenciar que alcanza los objetivos de calidad establecidos por la Dirección General competente. Estos objetivos de calidad pretenden mejorar la formación que se ofrece.  

Para que siempre esté actualizada, la programación didáctica deberá estar adecuada a:

- Las finalidades definidas por la política de formación.
- Las necesidades formativas del contexto inmediato.
- Los principios psicopedagógicos del aprendizaje.
- Los participantes, sus necesidades y expectativas.

Esto será posible definiendo una serie de criterios que deberá cumplir la programación en todo momento.
Estos criterios de evaluación son:

CRITERIOS
INDICADORES
Pertinencia ( adecuación de un programa con la política de formación)
Nivel de coherencia: relación entre los objetivos asignados y los propuestos
Actualidad
Relación entre los objetivos propuestos y las necesidades reales
Objetividad
Adecuación entre objetivos y contenidos
Aplicabilidad
Relación entre el programa y la inserción laboral
Suficiencia (grado en el que satisface las necesidades)
Exhaustividad, relación entre los objetivos asignados y las necesidades detectadas
Eficacia
Relación entre los objetivos asignados y los alcanzados
Eficiencia
Relación entre los objetivos logrados y los recursos utilizados
Efectividad
Nivel de éxito con respecto a los criterios de calidad máxima
Comprensividad
-                      
Relevancia
-                      
Coherencia
Relación entre objetivos, contenidos, metodologías, recursos, ect…


EJEMPLO DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA FORMACION

Objetivos de calidad
Medir y valorar la calidad de la formación.
Objetivos de eficacia/realización
Identificar los resultados obtenidos por el sistema en el desarrollo de sus iniciativas, la adecuación de las acciones a las necesidades de sus destinatarios y del mercado laboral.
Objetivos de eficiencia
Determinar el grado de optimización del resultado obtenido en relación con los recursos económicos y medios empleados.

Objetivos de impacto
Valorar los efectos del desarrollo de las iniciativas de formación profesional para el empleo, en lo relativo al acceso y mantenimiento del empleo de los trabajadores, a la mejora de la competitividad de las empresas y a la mejora de la cualificación de los trabajadores.


CRITERIOS E INDICADORES

CRITERIO
INDICADORES
CALIDAD
·         Grado de satisfacción general de los participantes finalizados con los cursos
·         % de Acciones formativas de itinerario completo sobre el total de acciones vinculadas a la obtención de certificados de profesionalidad
·         % de Acciones formativas de
·         certificados de profesionalidad sobre total de acciones formativas
EFICACIA/ REALIZACION
·       Participantes en programas públicos de empleo-formación
·       Volumen de ejecución física de participantes en acciones formativas
·       Duración media de la formación impartida
·       Duración media de las prácticas profesionales no laborales
·       Distribución porcentual por modalidad de impartición de la formación
·       Tasa de abandono por colocación
EFICIENCIA
·      Coste medio por participante finalizado y hora de formación en la formación de Oferta
·      Coste medio por participante finalizado y hora de formación en la formación de Demanda
IMPACTO
·      Tasa de mantenimiento en el empleo
·      Tasa de Inserción laboral por cuenta ajena en formación no acreditable
·      Tasa de inserción laboral por cuenta ajena en formación acreditable
·      Porcentaje de participantes en formación acreditable


CALENDARIO DE ACTUACIONES ANUAL


Auditorías internas:
®    Inicial que se lleva a cabo en el mes de septiembre.
®   De seguimiento que se realiza al final del mes de marzo o principios de abril



Seguimiento de los Indicadores del sistema de calidad
®    Se realiza de forma trimestral y anual
® Los indicadores centinela que detectan situaciones consideradas graves en la realización de nuestro servicio, se evaluaran siempre,
®    Cuando los indicadores no alcanzan el estándar propuesto son analizados para establecer las causas de la no conformidad y se incluyen en el plan de la mejora continua


Medición de la satisfacción
®  Con carácter semestral se realizarán encuestas a todos los sectores implicados en el proceso formativo (diciembre y junio).
®    Al finalizar cada curso se realizará la encuesta de satisfacción correspondiente a los alumnos del mismo.

Análisis de datos
®  Se realiza al finalizar los periodos docentes (o cursos) utilizando como fuente de información las memorias de los departamentos
Por la dirección
®    Con carácter general, las revisiones del SGC se realizarán con una periodicidad anual.
De mejora
®    Durante todo el año



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