EJEMPLO DE : Programación de la unidad didáctica
Denominación de la unidad formativa
|
SISTEMAS
DE ELABORACIÓN DE PIEZAS DE ALFARERÍA ARTESANAL, PREVISIÓN DE RECURSOS Y
COSTES DE LA PRODUCCIÓN
|
Código
|
UF1235
|
Duración
|
60 horas
|
Capacidad (objetivo general)
|
Prever los consumos de
materiales, medios auxiliares, energía y mano de obra, de la pieza de
alfarería o serie que se va a realizar determinando las necesidades de
suministro, a partir de su ficha técnica para garantizar el desarrollo de la
producción prevista y elaborar el presupuesto, para la elaboración de piezas
de alfarería artesanal, ajustándose a
los criterios de realización establecidos en la unidad de competencia.
|
Nombre de la unidad didáctica
|
Planificación de la fabricación en alfarería artesanal
|
Nº UD
|
5
|
||||
Objetivo (CE)
|
Contenidos
|
Actividad
|
Estrategias metodológicas
|
Material
|
Temporalización
|
||
CE2.3 En un supuesto práctico de determinación de necesidades para la
elaboración de un lote de un producto de alfarería artesanal, a partir de la
ficha técnica, del boceto o planos de la pieza y de las características de
los equipos de producción empleados:
• Estimar los consumos de pasta, de engobes y esmaltes
• Tasar las necesidades de los medios auxiliares como
moldes, terrajas, plantillas, útiles y herramientas.
• Valorar las horas de funcionamiento de los equipos
como amasadora, extrusora, torno y horno.
• Estimar el consumo de mano de obra.
|
Elaboración de fichas técnicas de productos de alfarería artesanal.
|
El formador explica los pasos a
seguir para elaborar la ficha técnica de productos de alfarería artesanal. A
continuación realiza un ejemplo de ficha técnica a partir de un producto
concreto
|
Metodología expositiva y demostrativa
|
-
Pizarra multimedia interactiva
-
Retroproyector
|
30 min
|
||
Los alumnos, en grupos de 5,
diseñan la ficha técnica de un juego de tazas a partir de las características
que el docente les proporciona. Una vez terminada, deberán reservarla para otra
actividad.
|
Observación directa de la forma de trabajar de los alumnos
|
-
Ordenador
-
Papel y bolígrafos
|
30 min
|
||||
DESCANSO
|
10 min
|
||||||
·
Planificación
y cálculo de materiales: Pastas cerámicas, materias primas, herramienta.
·
Planificación
y cálculo de energía: Gas, gasoil o electricidad.
·
Cálculo de
tiempos y personal.
|
Siguiendo el ejemplo de ficha
técnica que realizó el docente, éste detalla como planificar y calcular los
materiales y herramientas a utilizar en este ejemplo concreto, así como la planificación
y cálculo de energía y mano de obra. A continuación pregunta a algunos
alumnos acerca de estos mismos aspectos, pero aplicados a la ficha técnica
que han realizado ellos.
|
Metodología, expositiva, demostrativa e interrogativa.
|
-
Pizarra multimedia interactiva
-
Retroproyector
|
30 min
|
|||
Los alumnos, una vez más en
grupos de 5, deberán recoger las conclusiones de la sesión en un pequeño
informe de estimación de consumos y costes,
basándose en la ficha técnica que realizaron en la actividad anterior.
|
Observación directa de la forma de trabajar de los alumnos
|
-
Ordenador
-
Papel y bolígrafos
|
20 min
|
||||
Comentarios
Publicar un comentario