PLANES ANUALES DE EVALUACION DE LA CALIDAD
La evaluación permanente permite conocer el impacto de la
formación realizada en el acceso y el mantenimiento del empleo, la mejora de la
competitividad de las empresas, la mejora de la cualificación de los
trabajadores, la adecuación de las acciones formativas a las necesidades del
mercado laboral y la eficiencia de los recursos económicos y medios empleados.
La evaluación de este sistema está regulada
en el artículo 21 de la ley 30/2015, de 9 de septiembre, donde se establecen
tres niveles de evaluación complementarios y uno de ellos es:
– El
Plan anual de evaluación de la calidad, impacto, eficacia y eficiencia del conjunto del sistema de
formación profesional para el empleo en el ámbito laboral, coordinado por el
Servicio Público de Empleo Estatal, con la participación de los órganos o
entidades competentes de las comunidades autónomas y de las organizaciones empresariales
y sindicales más representativas. Este Plan incluirá la evaluación de la
formación programada y gestionada por las empresas para sus propios
trabajadores.
El Plan
Anual de Evaluación de la Calidad es un mecanismo encargado de recoger
información para identificar las áreas de mejora en la puesta en práctica de la
formación profesional. El plan establece los objetivos, base de toda evaluación y
define indicadores de calidad,
realización/eficacia, eficiencia e impacto. Señala pautas sobre la elaboración del informe de evaluación.
Estos indicadores se obtienen por medio de la
opinión de los usuarios, de los contenidos y la temporalización establecida, de
la experiencia de los docentes y de los recursos utilizados.
Un indicador de calidad es un dato o conjunto
de datos que permiten identificar de forma objetiva el cumplimiento de un
estándar.
El Servicio Público de Empleo Estatal es el
encargado de publicar los indicadores de evaluación de calidad en la formación
profesional para el empleo, incorporados en su Plan Anual de Evaluación de
Calidad
2.
ACCIONES PARA MEJORAR LA ACCION FORMATIVA
Para
poder plantear acciones enfocadas a mejorar la acción formativa, primero intentaría
detectar los puntos débiles y fuertes de todos los elementos que intervienen ella.
Y para tal fin, debería realizar de manera sistemática e individualizada,
procesos de evaluación que me permitiesen recoger información: estamos hablando
de la autoevaluación del propio docente
y los cuestionarios de satisfacción.
En
mi autoevaluación, elaboraría un informe
de mi propio trabajo explicando las metodologías usadas en clase. Para
ello, podría usar una hoja de auto-seguimiento por ejemplo, en la que reflejar
los métodos didácticos, materiales didácticos, contenidos, ect.. utilizados dia
a dia en clase. Una vez elaborado este
informe, realizaría un cuestionario de satisfacción
a los alumnos sobre estos aspectos en concreto y entregaría ambos al resto de
docentes del centro para tener una valoración objetiva y profesional, y así poder analizar mis fortalezas y debilidades
como docente, e implementar a continuación medidas de mejora a mi forma de
impartir clase.
Otra
forma de recabar información, podría ser que algunos de mis compañeros se
prestasen a asistir a algunas de mis clases, para observar y posteriormente
analizar y debatir entre todos mis puntos fuertes y débiles, así como
sugerencias de mejora.
En
tercer lugar, elaboraría un cuestionario de satisfacción para los alumnos pero
esta vez para evaluar todos los aspectos de la calidad de la acción formativa, para lo cual tendría en cuenta
los siguientes indicadores de
evaluación:
·
La organización
·
Los contenidos
·
La duración y horario
·
Los formadores o tutores
·
Los medios didácticos
·
Instalaciones y medios técnicos
·
Modalidad de formación
·
Grado de satisfacción general
Una vez realizados y analizados todos estos procesos de
evaluación, me plantearía por un lado, intentar
mejorar todos aquellos aspectos de la acción formativa que estén en mi
mano, y elaborar un informe de sugerencias al centro en base a todos aquellos
aspectos mejorables que no dependan directamente de mí.
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