Orientaciones generales sobre las características de la acción formativa a impartir


Ejemplo de orientaciones generales sobre las características de la acción formativa a impartir, teniendo en cuenta la modalidad de impartición:
A modo de guía, responder a las siguientes cuestiones os será muy útil:
1.    ¿Cuál es la función de los tutores y las tutorías?

Dado que la acción formativa se desarrolla en una plataforma virtual, el equipo docente se basa en la figura del tutor virtual. Su rol se define como una persona-recurso que apoyará el trabajo del estudiante, tanto a nivel individual como a nivel de grupo.
El tutor contribuye a la creación del conocimiento especializado, contesta preguntas, responde a las diferentes contribuciones de los estudiantes y las sintetiza. También potencia la creación de una atmósfera de colaboración en línea entre los diferentes participantes, y  marca la agenda para el desarrollo de las distintas unidades y actividades que componen cada módulo, establece las normas de funcionamiento del proceso formativo, y orienta sobre el comportamiento técnico de las diferentes herramientas de comunicación que podrán ser utilizadas.
Así, el tutor virtual deberá cumplir  5 funciones principales: acádemica, social, organizativa, orientadora y técnica.
Algunas de las tareas más importantes de estas 5 funciones del tutor virtual son:

·       Dar la bienvenida a los estudiantes que participan en el curso en red.
·       Facilitar la creación de grupos de trabajo y ayudar a dinamizarlos
·       Animar y estimular la participación activa de los estudiantes
·       Facilitar la creación de un entorno social positivo.
·       Establecer el calendario del curso en general, por módulos, unidades, entrega de tareas, exámenes finales y seguimiento de las diferentes actividades de comunicación.
·       Explicar las normas de funcionamiento dentro del entorno: criterios de evaluación, exigencias o nivel de participación.
·       Presentar las normas de funcionamiento para establecer tutorías.
·       Resolver las posibles dudas surgidas de la lectura de los materiales didácticos o en   la realización de las actividades
·       Supervisar el progreso de los estudiantes y asegurarse de que trabajan a un ritmo adecuado
·       Diseñar actividades para facilitar la comprensión de la información y su transferencia.
·       Hacer valoraciones globales e individuales de las actividades realizadas.
·       Informar a los alumnos de los resultados y valoraciones alcanzadas.
·       Mantener un contacto con el resto del equipo docente y organizativo, haciéndole llegar rápidamente los problemas detectados al nivel de contenidos, de funcionamiento del sistema o de administración.
·       Motivar a los estudiantes para el trabajo en línea.
·       Informar a los estudiantes sobre su progreso en el estudio, y facilitarle estrategias de mejora y cambio.
·       Conocer la plataforma y sus herramientas de trabajo
·       Asegurarse de que los estudiantes comprendan el funcionamiento técnico de la plataforma educativa.
·       Dar consejos y apoyos técnicos para que los alumnos trabajen con soltura en todas las áreas de la plataforma: actividades, foros, chats, ect…
·       Mantenerse en contacto con el administrador de la plataforma.






2.    ¿Qué estrategias metodológicas utilizaréis, a modo general?

Las estrategias metodológicas se basarán en un método activo de auto-aprendizaje en donde lo primordial es  la participación del alumno y el profesor será un orientador, un dinamizador, un motivador y un facilitador del aprendizaje.

Las actividades serán de varios tipos: conceptuales, de síntesis, prácticas (individuales, en grupo y de foro mixtas) y  de análisis documental, adecuándose a los contenidos de cada apartado de las unidades formativas y bajo un leve control del formador. También habrá una actividad de autoevaluación al finalizar cada unidad formativa.

Los alumnos contarán con la plataforma de tele-formación en la que podrán acceder a las pantallas de contenido teórico multimedia de cada unidad y a dicho temario descargable en pdf, así como a documentación complementaria. 

3.    ¿Qué tipo de contenidos se desarrollarán principalmente atendiendo a la modalidad de impartición y a las características de los alumnos (teóricos, prácticos, actitudinales)?

Teniendo en cuenta el medio en el que se desarrolla  la acción formativa, los contenidos serán fundamentalmente de carácter teórico  y actitudinal. Además, atendiendo también al tipo de alumnos a los que va dirigida y su nivel formativo, se deberán cumplir una seria de pautas en el desarrollo y presentación de los  contenidos:

-       En primer lugar deben tener un grado de dificultad progresivo para no aburrir al alumno por su bajo nivel ni tampoco abrumarlo por su alta dificultad. Es decir, deben aumentar poco a poco el nivel de complejidad.
-       Deben ser contenidos atractivos, que llamen la atención del alumno y hagan ameno el aprendizaje
-       Deben buscar la intervención activa del alumno combinando el aprendizaje autónomo y el colaborativo con el tutor y el resto de compañeros.
-       Los contenidos multimedia deben ser actualizados y adaptables al alumno.
-       Deben ser interactivos con continuas referencias a ejemplos o situaciones de la realidad, de forma que busquen un enfoque muy práctico y así, el alumno vea que lo que está aprendiendo lo puede poner en práctica en su entorno de trabajo.
-       A su vez los contenidos han de ser auto-evaluativos. Esto es, ofrecer la posibilidad de que si el alumno necesita conocer el resultado alcanzado y su progreso en el aprendizaje, lo haga sin problemas. Por ello son necesarios los test o ejercicios autoevaluados, que muestran automáticamente en pantalla el resultado y una explicación del error.


4.   ¿Cómo se evaluará al alumno durante el proceso de aprendizaje? ¿Con un examen a final del módulo? ¿Con pruebas al final de cada unidad formativa o de cada unidad didáctica?

Al comienzo del módulo, el alumno realizará un test inicial de auto-evaluación, que fijará el punto de partida de sus conocimientos antes de comenzar con los contenidos del módulo. Esto ayudará significativamente a medir el progreso del alumno cuando finalice el módulo. Esta actividad no puntuará para la nota final.
A lo largo de todo el módulo, el alumno deberá ir entregando actividades a través del sistema de entrega de la plataforma, que deberán ser evaluadas por el tutor, y cuyos resultados figurarán en el apartado de  “calificaciones”. Dichas actividades puntuarán del 1 al 10, y la suma total de sus calificaciones, contarán un 40% de la nota final del módulo.
Al final de cada unidad formativa, habrá una prueba de auto-evaluación, de manera que el alumno podrá comprobar los resultados en el momento de su realización, e ir comprobando así, su propio progreso. Estas pruebas puntuarán igual que el resto de actividades.

Al finalizar el módulo, se realizará una prueba final de carácter presencial que constará de un examen teórico tipo test y una prueba práctica que demuestre alguna de las capacidades contenidas en el módulo MF0969_1. Este examen final se diseñará, al igual que el resto de actividades del módulo, atendiendo a los criterios de evaluación que figuran en el anexo I del Certificado de Profesionalidad ADGG0408. Cada  prueba puntuará del 1 al 5 y la nota final del examen será la suma de ambas. Dicha nota resultante contará un 60 % de la nota final del módulo, la cual  se comunicará a los alumnos a través del apartado de “calificaciones” de la plataforma (APTO/ NO APTO y la nota exacta).

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