Orientaciones generales sobre las características de la acción formativa a impartir
Ejemplo de orientaciones generales sobre las características de la
acción formativa a impartir, teniendo en cuenta la modalidad de impartición:
A modo de guía, responder a las siguientes
cuestiones os será muy útil:
1. ¿Cuál es la función de los tutores y
las tutorías?
Dado que la acción formativa se
desarrolla en una plataforma virtual, el equipo docente se basa en la figura
del tutor virtual. Su rol se define como una persona-recurso
que apoyará el trabajo del
estudiante, tanto a nivel individual como a nivel de grupo.
El tutor contribuye a la creación
del conocimiento especializado,
contesta preguntas, responde a las diferentes contribuciones de los estudiantes
y las sintetiza. También potencia la
creación de una atmósfera
de colaboración en línea entre los diferentes participantes, y marca la
agenda para el desarrollo de
las distintas unidades y actividades que componen cada módulo, establece
las normas de
funcionamiento del proceso formativo, y orienta sobre el comportamiento técnico
de las diferentes herramientas de comunicación que
podrán ser utilizadas.
Así, el tutor virtual deberá cumplir
5 funciones principales: acádemica,
social, organizativa, orientadora y técnica.
Algunas de las tareas más
importantes de estas 5 funciones del tutor virtual son:
·
Facilitar la
creación de grupos de trabajo y ayudar a dinamizarlos
· Animar y estimular la participación activa
de los estudiantes
·
Facilitar la
creación de un entorno social positivo.
· Establecer el calendario del curso
en general, por módulos, unidades, entrega de tareas, exámenes finales y
seguimiento de las diferentes actividades de comunicación.
· Explicar las normas de funcionamiento dentro del
entorno: criterios de evaluación, exigencias o nivel de participación.
·
Presentar
las normas de funcionamiento para establecer tutorías.
·
Resolver las
posibles dudas surgidas de la lectura de los materiales didácticos o en la
realización de las actividades
·
Supervisar el
progreso de los estudiantes y asegurarse de que trabajan a un ritmo adecuado
·
Hacer
valoraciones globales e individuales de las actividades realizadas.
·
Informar a
los alumnos de los resultados y valoraciones alcanzadas.
·
Mantener un
contacto con el resto del equipo docente y organizativo, haciéndole llegar
rápidamente los problemas detectados al nivel de contenidos,
de funcionamiento del sistema o de administración.
·
Motivar a los
estudiantes para el trabajo en línea.
·
Informar a
los estudiantes sobre su progreso en el estudio, y facilitarle estrategias de mejora y cambio.
·
Asegurarse
de que los estudiantes comprendan el funcionamiento técnico de la plataforma
educativa.
·
Dar consejos
y apoyos técnicos para que los alumnos trabajen con soltura en todas las áreas
de la plataforma: actividades, foros, chats, ect…
2. ¿Qué
estrategias metodológicas utilizaréis, a modo general?
Las
estrategias metodológicas se basarán en un método activo de auto-aprendizaje en
donde lo primordial es la participación
del alumno y el profesor será un orientador, un dinamizador, un motivador y un
facilitador del aprendizaje.
Las actividades serán de varios
tipos: conceptuales, de síntesis, prácticas (individuales, en grupo y de foro
mixtas) y de análisis documental,
adecuándose a los contenidos de cada apartado de las unidades formativas y bajo
un leve control del formador. También habrá una actividad de autoevaluación al
finalizar cada unidad formativa.
Los alumnos contarán con la
plataforma de tele-formación en la que podrán acceder a las pantallas de
contenido teórico multimedia de cada unidad y a dicho temario descargable en
pdf, así como a documentación complementaria.
3. ¿Qué tipo
de contenidos se desarrollarán principalmente atendiendo a la modalidad de
impartición y a las características de los alumnos (teóricos, prácticos,
actitudinales)?
Teniendo en cuenta el medio en el que se
desarrolla la acción formativa, los
contenidos serán fundamentalmente de carácter teórico y actitudinal. Además, atendiendo también al
tipo de alumnos a los que va dirigida y su nivel formativo, se deberán cumplir
una seria de pautas en el desarrollo y presentación de los contenidos:
- En primer lugar deben tener un grado
de dificultad progresivo para no aburrir al alumno por su bajo nivel ni tampoco
abrumarlo por su alta dificultad. Es decir, deben aumentar poco a poco el nivel
de complejidad.
- Deben ser contenidos atractivos, que
llamen la atención del alumno y hagan ameno el aprendizaje
- Deben buscar la intervención activa
del alumno combinando el aprendizaje autónomo y el colaborativo con el tutor y
el resto de compañeros.
- Los contenidos multimedia deben ser
actualizados y adaptables al alumno.
- Deben ser interactivos con continuas
referencias a ejemplos o situaciones de la realidad, de forma que busquen un
enfoque muy práctico y así, el alumno vea que lo que está aprendiendo lo puede
poner en práctica en su entorno de trabajo.
- A su vez los contenidos han de ser
auto-evaluativos. Esto es, ofrecer la posibilidad de que si el alumno necesita
conocer el resultado alcanzado y su progreso en el aprendizaje, lo haga sin
problemas. Por ello son necesarios los test o ejercicios autoevaluados, que
muestran automáticamente en pantalla el resultado y una explicación del error.
4. ¿Cómo se evaluará al alumno durante el proceso de
aprendizaje? ¿Con un examen a final del módulo? ¿Con pruebas al final de cada
unidad formativa o de cada unidad didáctica?
Al comienzo del módulo, el alumno
realizará un test inicial de auto-evaluación, que fijará el punto de partida de
sus conocimientos antes de comenzar con los contenidos del módulo. Esto ayudará
significativamente a medir el progreso del alumno cuando finalice el módulo.
Esta actividad no puntuará para la nota final.
A lo largo de todo el módulo, el
alumno deberá ir entregando actividades a través del sistema de entrega de la
plataforma, que deberán ser evaluadas por el tutor, y cuyos resultados
figurarán en el apartado de
“calificaciones”. Dichas actividades puntuarán del 1 al 10, y la suma
total de sus calificaciones, contarán un 40% de la nota final del módulo.
Al final de cada unidad formativa,
habrá una prueba de auto-evaluación, de manera que el alumno podrá comprobar
los resultados en el momento de su realización, e ir comprobando así, su propio
progreso. Estas pruebas puntuarán igual que el resto de actividades.
Al finalizar el módulo, se realizará
una prueba final de carácter presencial que constará de un examen teórico tipo
test y una prueba práctica que demuestre alguna de las capacidades contenidas
en el módulo MF0969_1. Este examen final se diseñará, al
igual que el resto de actividades del módulo, atendiendo a los criterios de
evaluación que figuran en el anexo I del Certificado de Profesionalidad ADGG0408. Cada prueba puntuará del 1 al 5 y la nota final
del examen será la suma de ambas. Dicha nota resultante contará un 60 % de la
nota final del módulo, la cual se
comunicará a los alumnos a través del apartado de “calificaciones” de la
plataforma (APTO/ NO APTO y la nota exacta).
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