CÓMO ELABORAR ITINERARIO FORMATIVO /PROFESIONAL

En función del perfil profesional de Pablo del post anterior , he elaborado un posible itinerario para que veas un ejemplo de cómo se construye:


ITINERARIO FORMATIVO/PROFESIONAL
Se encaminará la intervención hacia el ámbito formativo, dando a conocer ofertas del sistema educativo o de Formación Profesional para el Empleo referidas a profesiones más creativas dentro de su sector, y hacia el ámbito laboral, informándole de las posibilidades y características del  auto-empleo, así como de sus ventajas y desventajas, para que Pablo pueda tomar decisiones sobre su futuro con conocimiento de causa.

OBJETIVOS  Y ACTIVIDADES PARA ORIENTAR HACIA EL ITINERARIO FORMATIVO Y/O PROFESIONAL
·         Objetivos y actividades a corto plazo :

o   Motivarlo para que continúe su formación informándole de las cualificaciones profesionales que se ajustan a sus intereses, como por ejemplo:

§  IFC297_2 - Confección y publicación de páginas web

§  IFC154_3 - Desarrollo de aplicaciones con tecnologías web

ect …
o   Invitarle a navegar por las páginas del INCUAL y del SEPE para que él mismo compruebe todas las posibilidades que existen relacionadas con su profesión y pueda así elegir la que más se ajuste a sus necesidades e intereses.
o   Motivarle y concienciarle de su importancia para mejorar su nivel de inglés, informándole de centros recomendados para tal objetivo

·         Objetivos y actividades a medio plazo :

o   Concienciarle para que intente mejorar su capacidad de trabajo en equipo en su trabajo actual, indicándole algunas pautas a seguir para conseguirlo.
o   Recomendarle algún curso de estrategias y técnicas para poder relacionarse con los clientes de forma adecuada.

·         Objetivos y actividades a largo plazo :


o   Informarle sobre las ventajas y desventajas de las distintas fórmulas de autoempleo, e invitarle a buscar él mismo información sobre los trámites a seguir para crear una pequeña empresa, como realizar un estudio de mercado previo, ect…
o   Informarle de la posibilidad de compatibilizar su trabajo actual con un trabajo de freelance para tener la posibilidad de ir probando paulatinamente, minimizando así los riesgos que suponen lanzarse al autoempleo.
________________________________________________________________________

JUSTIFICACIÓN: Se han  tenido en cuenta los siguientes parámetros a la hora de diseñar el itinerario de Pablo:

·         1. Objetivo profesional de Pablo: a corto plazo seguir trabajando en el ámbito de la informática, pero en un puesto de trabajo más creativo y más a largo plazo, tener su propia empresa

·         2. Análisis del perfil profesional de Pablo: situación personal, formación, experiencia, intereses y expectativas, habilidades y aptitudes (ejercicio 1), así como la formación requerida y competencias, habilidades y aptitudes a adquirir para conseguir el objetivo profesional.


·         3. Análisis DAFO:

FORTALEZAS
-      Experiencia
-      Formación
-      Creatividad
-      Positivo
-      Capacidad de trabajo
-      Capacidad de adaptación
-      Capacidad emprendedora
-      Competitividad
-      Capacidad memorística

OPORTUNIDADES
-      Sin cargas familiares
-      El sector profesional de Pablo está en expansión
-      Profesión demandada
-      Estabilidad económica

DEBILIDADES
-      Requiere más formación si desea mejorar o cambiar su perfil
-      Capacidad de trabajo en equipo mejorable
-      No tiene suficiente predisposición a tratar con clientes
-      Nivel bajo de inglés

AMENAZAS
-      Crisis económica
-      Riesgos económicos del autoempleo
-      Sector competitivo


·         Análisis de las Competencias Profesionales

o   Competencias básicas:

§  Competencias referidas a la profesión de Técnico en Sistemas microinformáticos y redes, a través de la formación y experiencia
§  Competencias referidas al desarrollo web a través de la experiencia y formación autodidacta
§  Competencias referidas al diseño gráfico a través formación autodidacta

o   Competencias transversales:

- Lectura y comprensión escrita: normal
- Aprendizaje autónomo: alto.
- Resolución de problemas y razonamiento: normal.
- Trabajo en equipo: normal.
- Adaptación a nuevas situaciones: alto
- Informática: alto


Comentarios

Entradas populares